Un libro inclasificable

Un libro inclasificable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

portada y contraportada“El personajito que anima estas historias irrumpió, sin presentarse s iquie ra, una buena mañ a n a del año 1984, mientras yo me aburría soberanamente en una reunión… Se adueñó de mi lápiz y se hizo visible sobre las páginas de una libreta de notas, haciendo a un lado instrucciones por cumplir, cifras y datos”.

Así expresó la connotada escritora, dramaturga, narradora, ensayista y crítica teatral, Esther Suárez Durán (La Habana, 1955), quien en esta Feria del Libro ha sorprendido con Breves estudios en torno a la soledad (editorial Gente Nueva), cuya lectura causa verdadera emoción entre lectores de cualquier edad.

Al leer este volumen, nos viene a la memoria la célebre novela corta del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900–1944), El principito (en francés: Le Petit Prince, 1943), ante todo por la poética concesión de una prosa lírica acompañada de ilustraciones realizadas por el mismo autor.

Esther, como Saint-Exupéry, conmueve la emoción del lector por la manera en que logra establecer una diáfana conjunción entre sencillos y minimalistas dibujos y los textos, igualmente compactos, profundos, ingeniosos, ambos realizados por esta prolífica y simpática intelectual quien ha publicado decenas de volúmenes que, como este, devienen hondos exámenes en torno a la vida, la sociedad y la naturaleza humana.

El libro, concebido como una humanística y original reflexión alrededor de uno de los más temibles sentimientos, pesar o melancolía del hombre, no trata de hacer, tal ha dicho su autora, “un estudio psicológico, filosófico o sociológico en torno a la soledad. No, nada más lejos de mi intención y menos aún de los deseos de Esther Suárez que someter a los lectores a una tortura semejante”.

Sin embargo, tan valioso volumen de la también autora de numerosas literaturas para niños y jóvenes, además de ensayos, testimonios y humor lírico, tuvo que esperar casi dos décadas para llegar a nuestras manos, producto de disímiles y a veces inconcebibles motivos que van desde la incomprensión y subvaloración por parte de algunas editoriales frente a un libro único en nuestra literatura, pues como dice su autora, “nada hay que lo semeje”. Su primera y limitadísima edición se produjo en el año 2003 por la editorial Extramuros, y desapareció de las librerías a la velocidad de un rayo.

Breves estudios en torno a la soledad es inclasificable entre los géneros al uso, motivo por el cual en algunas editoras se creó cierto desconcierto motivado también, por la “subestimación que experimentan aquellas obras que tienen a la gráfica como medio de expresión ante la prevalencia indiscutible de la palabra espesa, compacta, que anega páginas enteras”, dijo la además guionista de radio y televisión.

Las piezas de la Durán para la escena, tanto para niños y jóvenes, como para adultos, han sido elogiadas por espectadores y críticos, quienes reconocen esa recurrente e imaginativa manera de lograr la reflexión de disímiles públicos sobre diversos problemas del mundo contemporáneo, a través de textos amenos, claros y ajenos a rimbombancias ni complejidades expresivas.

Esta perseverante creadora, Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura en varias ocasiones, igualmente ha concebido sustanciales ensayos relacionados con el teatro, y está considerada como una de las más respetadas voces de la crítica teatral cubana. Sobre esta edición de Breves estudios en torno a la soledad, ella expresa en la contraportada: “Como este libro no necesita prólogo ni explicación ni texto alguno que le añada claridad o prestigio o cosa parecida, me limito a terminar expresando que me incluyo dentro de los gustadores de estos estudios, de estos momentos de poesía, ingenio y ternura, de estas páginas que nos abren, de par en par, las puertas de la imaginación.

“Lo importante —añadió—, pienso yo, es que seamos capaces de dejarnos visitar, aunque solo sea durante un rato, por esta soledad, por esta risueña y melancólica compañía; lo importante es que estos dibujos, estos textos, estos–como-ustedes- quieran-llamarlos, nos habiten y nos cancionen”.

Breves estudios en torno a la soledad es una obra trascendental que seguramente hará historia dentro del variopinto universo de las letras cubanas de inicios de milenio.

Esther Suárez Durán es Licenciada en Sociología, 1978, por la Universidad de La Habana (UH). En 1992, obtuvo el grado de Máster. Se desempeña como investigadora del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas y Profesora Auxiliar de las facultades de Historia, Sociología y Filosofía de la UH. Es miembro de la Asociación de Escritores, de la Asociación de Artistas Escénicos y de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), del Comité de Expertos del Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura, de la filial cubana de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales, de la Sección Cuba de la Asociación de Estudios sobre América Latina (Lasa) y presidenta del Centro Cubano de la ASSITEJ. Muchos de los libros publicados por ella han recibido diferentes premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Ismaelillo y el de Dramaturgia José Antonio Ramos. Recibió, en el 2002, la Distinción Por la Cultura Nacional; en el 2005, la Medalla Majadahonda; y en 2010 el Premio Especial La Rosa Blanca, por la calidad de la totalidad de su obra para niños y jóvenes.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu