Tributo a la artesanía yumurina

Tributo a la artesanía yumurina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Norge Céspedes Díaz moldeó Manos a la obraCon la misma hondura con la que suele asomarse al ser humano, el periodista y escritor Norge Céspedes Díaz moldeó Manos a la obra, su libro de tributo a la artesanía cubana, un acercamiento al quehacer propio de la provincia de Matanzas, territorio al que se le reconoce su solidez en esta manifestación de las artes plásticas.

El texto reúne entrevistas de corte testimonial realizadas a 21 artesanos que desde diversas perspectivas han trabajado la cerámica, la madera, el metal, la piel, los textiles, las fibras naturales, los recursos marinos y otros materiales.

Manos a la obra, expresó su autor, es a la vez algo más que el devenir particular de cada uno de estos artesanos. Tras unirse todas estas historias, se forma una especie de panorama de lo que ha sido el desarrollo de la artesanía en la provincia de Matanzas.

“Se atisban los modos de hacer típicos de la región, las manifestaciones artesanales con más arraigo, los principales proyectos en ese campo, la fundación y accionar de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) —fundamental en Cuba para la práctica y la jerarquización de la artesanía—, entre otros aspectos”, dice.

“En estos momentos estoy trabajando en otro libro de testimonios: La memoria recobrada. Historias de vida sobre la enfermedad de Alzheimer, en conjunto con el doctor Adolfo Valhuerdi Cepero, y en un proyecto de novela, ganador de la beca de creación literaria Juan Francisco Manzano 2013, otorgada por la Uneac en Matanzas”.

Manos a la obra será presentado en la edición matancera de la XXIII Feria Internacional del Libro, que transcurrirá del 26 de febrero al 2 de marzo, ocasión para que el público de esta occidental provincia se acerque a la “pluma sagaz e inquisitiva de Norge Céspedes, también él un artesano de las palabras”, según Yamila Gordillo, autora del prólogo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu