La magia de la eficiencia

La magia de la eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Mago cree en el encantamiento de la eficiencia / Foto: Agustín Borrego Torres
El Mago cree en el encantamiento de la eficiencia / Foto: Agustín Borrego Torres

A Ricardo  Hernández, secretario del buró sindical de la empresa de sacos de polipropileno SAREX, de Villa Clara, le dicen el Mago, quizás por eso durante su intervención en la discusión del Informe Central al XX Congreso  aseguró que existe un encantamiento para avanzar  productivamente: la eficiencia.

El Mago abogó por que el sindicato exija cultura industrial y no permita que las administraciones derrochen.  “La mayoría de las veces el problema no es de recursos,  sino que faltó eficiencia en la contratación, no se compró la materia prima adecuada, tampoco  los recursos  necesarios para cumplir el plan”, precisó.

“Sarex fue un centro insigne, único de su tipo en el país, que deterioró sus indicadores de eficiencia. El actual cambio de estructura ha  sido favorable. Posterior a ello se están cumpliendo los planes de las empresas que lo integran. Ese despegue tiene que ver con la eficiencia y el control que se está experimentado”.

Otros delegados se refirieron al tema, entre ellos Alberto Gandoy Méndez  del combinado pesquero La Coloma , de Pinar del Río.

“Se han cumplido los planes de captura de la langosta. Introducimos  producciones  que estuvieron pérdidas desde hacía doce años como el bonito. Actualmente se elaboran hamburguesas, croquetas, ruedas de pescados. Se cumple la demanda para el turismo y las dietas médicas. Somos los mismos pescadores los que cuidamos las zonas de pesca y las reuniones de afiliados las realizamos en alta mar con la dirección administrativa presente y el tema fundamental es la producción”, puntualizó.

Aramís Ulloa, creador del queso de su propio nombre, trabajador  del lácteo de Morón,  habló del tema desde otra arista. “A pesar de las limitaciones con el acarreo de leche, el transporte y la maquinaria, se puede ser eficiente.

“Para sobrecumplir  fue importante la aplicación de un  nuevo sistema de pago a partir de los rendimientos, también la política de ahorro  que se estableció. Además los contratos fueron hechos con precisión, en ellos se incluyó la cantidad y calidad de la leche”, señaló.

A su vez  Eduardo Semetel Castillo, de ACINOX Las Tunas, comenzó preguntándose ¿Qué hacer para producir  70 mil toneladas de barras de acero? En su propia respuesta  estaba la clave: garantizar materia prima, tener mucha chatarra y ser eficientes.

Alberto Gandoy Méndez, La Coloma, de Pinar del Río, habló del sobrecumplimiento de sus producciones del combinado pesquero y del compromiso productivo de su colectivo.
Alberto Gandoy Méndez, La Coloma, de Pinar del Río, habló del sobrecumplimiento de sus producciones del combinado pesquero y del compromiso productivo de su colectivo. Foto: Agustín Borrego
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu