Cooperativa Veranes, sui géneris forma de gestión

Cooperativa Veranes, sui géneris forma de gestión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego.
Foto: Agustín Borrego.

Ricardo Veranes es un héroe con todas las de la ley. Si ayer ganó el importante título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba como un simple albañil, hoy se empina por sobre cualquier barrera y se transforma en presidente de una sui géneris cooperativa no agropecuaria del sector de la construcción.

Veranes trajo al plenario la experiencia de sus 52 socios, partícipes de una nueva experiencia en el país, a la que han insuflado su novedosa impronta: “somos trabajadores por cuentapropia, pero cobramos la mitad de lo que otros ejecutores de obras, por eso es que tenemos trabajo garantizado hasta el 2015”, dijo a los mil 200 delegados al Congreso de las CTC, concluido ayer en La Habana.

“Nuestra productividad por hombre supera los dos mil pesos cada mes y las utilidades alcanzan para satisfacer las necesidades de este colectivo. Tenemos una sección sindical pura, un núcleo del Partido y una Junta directiva encargada de todo en la cooperativa”, dijo.

Con el clásico acento de los nacidos en la zona oriental de la isla, Veranes cautivó a los presentes, y a no dudarlo, a todos ofreció una clase magistral de lo mucho que puede aportar al quehacer laboral cubano esta nueva forma de gestión laboral.

“Tenemos 14 jóvenes en la cooperativa ─informó─ y ya uno se graduó como Licenciado en Cultura Física, pues somos del criterio de que cualquiera de esos muchachones puede estudiar lo que desee, aunque no sea una especialidad de la construcción. Claro, eso fue decidido por la asamblea de cooperativistas.

A su decir, la Cooperativa Veranes está en condiciones de emular con cualquier otro grupo de su tipo en el país. “En Santiago de Cuba ya desplazamos al resto de los colectivo de este tipo y estamos preparados para ser la mejor de la nación en cuanto a calidad,  ahorro, y en el resto de los indicadores”, dijo el recio constructor.

La experiencia es seguida en esa provincia por todos los órganos de dirección del territorio. “Cuando solicité organizar la cooperativa yo no sabía de su carácter privado, que éramos los dueños. Pero nuestra concepción no es que esto sea particular, sino que nos pusimos a disposición del Partido en la provincia para enfrentar cualquier obra que nos encomienden”, enfatizó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu