Aprueban delegados dictámenes de la comisiones

Aprueban delegados dictámenes de la comisiones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Por María de las Nieves Galá y Alina M. Lotti

Con la lectura y aprobación de los dictámenes de las cuatro comisiones que sesionaron durante el XX Congreso de la CTC, dio inicio la jornada final de la importante cita obrera, que presidió el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al informar al plenario el dictamen de la comisión número uno, Carmen Rosa López Rodríguez, miembro de la Comisión Organizadora del XX Congreso,  destacó que entre los temas analizados por los participantes estuvieron el funcionamiento, la sindicalización, la política de cuadros, la capacitación de los dirigentes sindicales y el papel de  la asamblea de afiliados.

Los 350 delegados y 11 invitados presentes en la comisión reafirmaron que el escenario principal para el desarrollo de la labor sindical es el centro o área de trabajo; ratificaron la sindicalización voluntaria y consciente de los trabajadores como la primera tarea en la labor política-ideológica de los sindicatos y la más importante del funcionamiento sindical.

Igualmente, los acuerdos expresan prestar particular atención a los trabajadores no estatales y a las nuevas formas de gestión económica, dada su complejidad, novedad y crecimiento. También acordaron profundizar en la selección, evaluación y preparación de los cuadros para ocupar los cargos y su promoción a  partir de su ejemplaridad, liderazgo, conocimientos y capacidad.

Por su parte, Milagros de la Caridad Pérez, quien coordinó la comisión número dos, manifestó que el primer acuerdo de los delegados fue ratificar que los trabajadores son partícipes activos en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como el cumplimiento de los objetivos de su Primera Conferencia Nacional y los de la organización.

Los 409 delegados y 31 invitados de la referida comisión analizaron los asuntos referidos a la eficiencia económica y las acciones del movimiento sindical para su materialización práctica. Otro de los acuerdos fue prestar especial atención al estado del control interno y a la certificación de la contabilidad, el comportamiento del ciclo de los cobros y pagos, los gastos e ingresos, el fortalecimiento de las acciones en cada colectivo y el dominio de las normas e índices de consumo para el ahorro.

Gisela María Duarte Vázquez dio a conocer los resultados de la comisión número tres, la cual abordó los asuntos referidos a la atención y representación de los trabajadores, sus condiciones de trabajo, la accidentalidad laboral, los convenios colectivos de trabajo, la  actuación en el nuevo escenario laboral como parte de la actualización del modelo económico cubano; la atención y representación de los trabajadores del sector no estatal y las vías para el trabajo político ideológico del sindicato .

El primer acuerdo fue poner en práctica acciones más creativas  dirigidas al fortalecimiento de la labor político-ideológica con quienes se desempeñan en las nuevas formas de gestión no estatal, en función de fomentar valores, reconocer su aporte al desarrollo económico y la defensa de la Patria Socialista.

Asimismo, subrayaron la importancia de adecuar y desarrollar vías para elevar la cultura tributaria, promover el debate, la participación y el reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores del sector no estatal, significando sus aportes al desarrollo económico y social del país. Otro de los acuerdos fue establecer estrategias de capacitación que permitan a cuadros, dirigentes sindicales y trabajadores adueñarse de los conocimientos necesarios para el desarrollo de la labor sindical en el nuevo escenario laboral.

La comisión no. 4 que abordó los asuntos referidos al trabajo político e ideológico. Impacto en la defensa de la Patria y la unidad de los trabajadores cubanos, reafirmó como primer acuerdo que la formación de valores morales en los trabajadores, constituye la esencia del trabajo político- ideológico del movimiento sindical. Además reconoció el valor del trabajo, la responsabilidad, la honestidad, la honradez y el antiimperialismo, como valores morales imprescindibles  en los afiliados.

Ermela García Santiago, al dar a conocer el dictamen, expresó que los 139 delegados y 15 invitados presentes en la comisión, acordaron solicitar al Consejo de Estado la actualización del Decreto Ley No. 30, referido al Sistema de Condecoraciones   y Títulos Honoríficos de la República de Cuba, a partir de los cambios en el escenario económico, político y social,  aplicados a la Emulación Socialista.

También expusieron la creación de una norma legal, que ampare la atención a los Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, como máxima expresión del valor del trabajo en la sociedad, Objetivo 42 de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Otro de los acuerdos fue sistematizar la historia y la preservación del patrimonio histórico de las organizaciones sindicales, para contribuir a reforzar el sentido de pertenencia a los diferentes sectores y la identificación de sus  principales  líderes, mártires y conquistas revolucionarias.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu