Una hazaña a tono con el XX Congreso

Una hazaña a tono con el XX Congreso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Raúl Delgado Borges (a la izquierda con chaqueta), primer operador de combinadas cañeras con el título de bimillonario, de la presente zafra azucarera, en Ciego de Ávila. Foto: Nohema Díaz Muñoz.
Raúl Delgado Borges (a la izquierda con chaqueta), primer operador de combinadas cañeras con el título de bimillonario, de la presente zafra azucarera, en Ciego de Ávila. Foto: Nohema Díaz Muñoz.

A juzgar por una hazaña laboral, los ecos del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba se escuchaban fuertemente en el cañaveral, donde Raúl Delgado Borges interiorizaba la necesidad de darle una respuesta ágil a la indispensable coherencia entre la productividad, la eficiencia y el salario.

Aunque en ocasiones sobrepasó las mil toneladas de caña cortadas por jornada, este consagrado operador promedió 440,  y supera hasta la fecha las 24 mil 316, con el 117 % de cumplimento del plan de entrega, éxito que lo coronó como el primer bimillonario de corte mecanizado, de la presente zafra azucarera, en la provincia de Ciego de Ávila.

Tripula una moderna cosechadora brasileña, del modelo CASE-8000, la cual avanza por campos de buenos rendimientos, aledaños al central-refinería Ecuador. A ello se suma la preocupación para con los zafreros, por parte de la dirección de la unidad empresarial de base (UEB) de atención a productores cañeros, del municipio de Baraguá.

Gustavo Quintana, especialista de dicha unidad, afirma que Delgado Borges ha llegado a devengar hasta seis mil pesos en una quincena de labor, gracias también a la eficiencia del pelotón estatal 2-A al que él pertenece, pues cumple el  consumo de diesel planificado al 97 %, y tiene alentadores resultados en la reducción de las pérdidas en la cosecha y la disminución del contenido de impurezas en la materia prima.

Llegar a los cuatro millones de arrobas de caña cortadas es el compromiso para la actual temporada de Raúl Delgado, quien tiene la experiencia de 18 zafras conquistando la condición de millonario, pero al volante de máquinas de tecnología menos avanzada a la que conduce en la actualidad.

De esa UEB es también Yoandry Carvajal Navarro, quien se acerca a las 23 mil toneladas derribadas (2 millones de arrobas); en tanto, ostentan el título de millonarios el camionero Gresky Ruiz Chirino, y los operadores de combinada Ernesto Machado, Yurisley García, Nelson Cepero, Rubén González y Celestino Cepero.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu