Nuevos estatutos con amplia discusión

Nuevos estatutos con amplia discusión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Luego de un fuerte debate sobre aspectos como la atención y representación de los trabajadores, las asambleas de afiliados, la cotización sindical y las estructuras organizativas en la base, los delegados aprobaron los nuevos estatutos de la CTC, en la noche de este viernes.

Los participantes buscaron hasta el último momento perfeccionar el documento rector del movimiento sindical, en aspectos referidos a la asistencia de los afiliados y la organización de las asambleas, así como al pago de las finanzas al mes vencido, esta última una de las más de 250 propuestas surgidas de la amplia discusión previa con los trabajadores, y que fue incorporada al proyecto y aprobada por mayoría.

Una propuesta, surgida en el plenario y adoptada por unanimidad, estuvo encaminada a considerar de igual manera a trabajadores estatales y no estatales, a partir de la supresión de esa diferencia en uno de los artículos.

Los delegados también discutieron y apoyaron la plasmación en los estatutos de fórmulas organizativas diversas que faciliten el trabajo sindical en la base, así como el rescate del carné de afiliados.

Hubo además un interesante intercambio referido a la importancia del compromiso político de todos trabajadores con el aporte del «día de haber» para la defensa de la patria, de manera consciente y voluntaria, al igual que sobre las atribuciones que en el próximo período tendrá el Consejo Nacional que resulte electo, para proponer cómo hacer más representativas y colegiadas las decisiones de sus órganos colectivos de dirección.

Finalmente los delegados aprobaron el informe de la gestión económica y  financiera; y les fue presentada la candidatura al nuevo Consejo Nacional, conformada a partir de una cantera de más de 65 mil dirigentes sindicales, tras lo cual realizaron las elecciones mediante el voto directo y secreto.

Este sábado proseguirán las sesiones finales del XX Congreso con la presentación y análisis del informe central, que abordará el funcionamiento sindical y el papel de los trabajadores cubanos en la batalla económica.

En la tarde las cuatro comisiones que sesionaron este viernes darán a conocer sus respectivos dictámenes y se aprobarán los objetivos de trabajo del movimiento sindical hasta el venidero Congreso. Momentos antes de la clausura se darán a conocer los resultados de los escrutinios para el Consejo Nacional y será presentado el nuevo secretariado de la CTC.

Compartir...

7 comentarios en Nuevos estatutos con amplia discusión

  1. Hola, soy dirigente sindical de base en la entidad EISA Camagüey, desde hace paco y necesito los Estatutos de la CTC. Podrían enviarmelos a mi dirección de correo? Gracias

  2. ¿Hay algún sitio oficial donde estén publicados los nuevos estatutos aprobados por la CTC o alguna manera de adquirirlos?

  3. Hola, soy dirigente sindical en la base y necesito los Estatutos de la CTC. Podrían enviarmelos a mi dirección de correo? Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu