LaO está al lado del sindicato

LaO está al lado del sindicato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Lourdes Rey Veitia y Evelio Tellería Alfaro

Foto: Agustín Borrego.
Foto: Agustín Borrego.

Rafael LaO Cabrales no le dio de lado al sindicato. Después de 42 años de labor como educador en el municipio de San Luis, en Santiago de Cuba, vio en el trabajo por cuenta propia una oportunidad para mejorar sus ingresos y continuar aportando al proyecto social cubano.

Habló como el santiaguero nato que es y como el profesor de filosofía que fue, en la comisión 1  del XX Congreso obrero donde se debate el funcionamiento sindical, pero esta vez desde la perspectiva de un trabajador no estatal, quien tiene la responsabilidad de ser dirigente de  una organización de base  de este tipo que agrupa 25 miembros.

Para él ninguna sección sindical es igual, pero todas tienen elementos comunes entre ellos que “el dirigente sindical sea  ejemplo, creíble y líder”.

“Hay que tener una agenda con los problemas de cada afiliado. Es importante la asamblea, pero fundamental es lo que llamo la reunión itinerante. Es decir, en mi corto tiempo, salgo todos los días por los puestos de mis afiliados y así conozco de sus problemas, lo que necesitan fundamentalmente del Estado. Esto da la posibilidad de ordenarnos, debatir, intercambiar hasta que se logren   las soluciones”, precisó.

“Es incalculable lo que se puede lograr con un buen funcionamiento; para ello es vital la unidad y hablar la verdad “, aseveró.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu