Asamblea de afiliados: escenario para el funcionamiento

Asamblea de afiliados: escenario para el funcionamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Lourdes Rey Veitía y  Evelio Tellería Alfaro

Foto: Agustín Borrego.
Foto: Agustín Borrego.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, preside la Comisión 1 del XX Congreso obrero que analiza el funcionamiento de la organización.

 En su intervención, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) precisó en la necesidad  de  que la administración asuma la responsabilidad que tiene ante la asamblea de afiliados.

En particular explicó que esa reunión es el escenario ideal para tratar los asuntos relacionados con la producción, los servicios y las investigaciones. En ellas deben plantearse las necesidades y dificultades para hacer avanzar la eficiencia.

Carmen Rosa  López, vicepresidenta de la Comisión Organizadora del cónclave, reconoció  que todavía existen insuficiencias que afectan el eficaz funcionamiento de las estructuras municipales y en el seno de los colectivos laborales.

Además precisó que  las asambleas de base y las de representantes deben  discutir el cumplimiento de los planes productivos junto a los indicadores que limitan su eficiencia, las problemáticas del empleo  y el salario, los sistemas de pagos, la estimulación moral y material, las condiciones de trabajo unido a la seguridad y salud del trabajo.

Se destacó que la renovación y/o ratificación de mandatos en este período fue superior a etapas anteriores, así como resaltó que aún falta protagonismos en su papel de representante.

 Los delegados  debatieron sobre  el papel de los dirigentes sindicales. En sus intervenciones  destacaron la necesidad de  que estos sean ejemplos. Marlenys Grau Pino, del Sindicato  de Trabajadores Civiles de la Defensa, consideró que son el eslabón primario para concretar el trabajo en la base; mientras Rafael LaO, trabajador santiaguero por cuenta propia, señaló que  “deben ser líderes y creíbles en sus argumentos”.

En esta comisión se discuten además otras temáticas como   la estimulación, el trabajo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR),  la capacitación sindical y el apoyo que pueden dar los jubilados con sus experiencias.

Al respeto, Lázara Santiago, relató que luego de varias décadas de labor como maestra, aun en la etapa de jubilación mantienen sus vínculos con el sector que considera parte de su vida.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu