Entre fábricas y flores

Entre fábricas y flores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Buena pegada ha tenido la canción tema del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Se trata del rítmico son titulado Entre fábricas y flores, con letra del reconocido poeta Renito Fuentes y música del célebre tresero Pancho Amat, quien también dejó su impronta en los arreglos musicales.

Leonel Francisco Amat (Güira de Melena, 1950), conocido como Pancho Amat, Premio Nacional de Música 2010 y Maestro de Juventudes —conferido por la Asociación Hermanos Saíz—, dijo que se involucró en este proyecto cuando el presidente del Instituto Cubano de la Música lo llamó “para pedirme la elaboración de esta pieza. Y asumí el reto”.

El mejor tresero de Cuba precisó que él ya “tenía claro cómo sería musicalmente la obra y había decidido hacerla con una música auténticamente cubana, íntimamente relacionada con el son y estructurada a partir de tres décimas que se alternaran con un estribillo o montuno que subrayara las ideas del Congreso.

“Escogí el son —agregó— porque me pareció el género musical más aglutinador del sentimiento nacional y las décimas porque es una estructura poética que tiene implícito el ritmo, y se ajusta muy bien con el son”.

Luego, El rápido de Güira de Melena acudió a su amigo “Renito Fuentes, presidente de la Uneac en Artemisa y conocido poeta improvisador. Le di las coordenadas de lo que necesitaba. Poco después me llamó a mi casa y me dictó las décimas”.

Por su parte, el también laureado repentista José René Fuente Cintado (Alquízar, 1940), Renito, enfatizó que Pancho Amat le dijo que “tenía la responsabilidad de hacer la letra de la canción tema del XX Congreso de la CTC en tres décimas. Yo le hice cinco, para que escogiera las que considerara mejores. La primera de ellas la hice vinculando las fábricas y las flores, para no hacerla tan sobria.

“En las otras décimas hablo de Lázaro Peña y Jesús Menéndez, del esfuerzo y voluntad de los trabajadores para sacar la producción. Y comparo esa voluntad con la de nuestros héroes prisioneros en diferentes cárceles de Estados Unidos”.

Este bardo que inscribió su nombre en la historia de la Revolución cubana por sus incansables jornadas para animar, con su lírica, a los combatientes del Batallón 180 cuando la invasión a Playa Girón, afirmó que “en la última de las décimas me refiero a que el Congreso será un éxito y que a partir de este momento la voluntad aún sería mayor para sacar adelante el país. Las décimas las cantaron varios solistas, Pancho seleccionó una de ellas como estribillo. Puedo asegurarte que nunca nadie me había musicalizado mis décimas como lo hizo el maestro Pancho Amat”.

El prodigioso intérprete del tres —instrumento típico de nuestra música—, añadió “Decidí grabarla con una agrupación sonera de las especializadas en hacer música para el bailador. Para ello hablé con Dayron Ortega, que es el guitarrista que trabaja conmigo en El Cabildo del Son y que por esos días estaba grabándole un disco como productor a la nueva agrupación El Niño y la Verdad, que cuenta con excelentes músicos”.

Así, en Güira de Melena, donde viven Pancho y Renito, surgió. Entre fábricas y flores, la canción que por estos días es emblema de este foro que comenzó ayer. “El XX Congreso de la CTC es como un hecho cargado de optimismo, esperanza, y por consiguiente alegría, como una fiesta de los trabajadores que en Cuba tienen la posibilidad de reunirse abiertamente para discutir sus problemas y decidir su futuro, por eso nada más afín con esto que una sonoridad de este tipo”, sentenció Pancho Amat.

1El rápido de Güira de Melena: Este apodo surgió en La Tropical en el año 1989, cuando Pancho comenzaba con la banda de Adalberto Álvarez. Se lo puso el cantante Félix Valoy, al presentar el primer solo que el tresero iba a hacer. En sus descargas Pancho siempre ejecutaba algo rápido y vistoso, inusual en el tres, de ahí lo de Rápido.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu