Testimonio sindical de Cuba en África

Testimonio sindical de Cuba en África

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Su autor, Jesús Febles Fernández,  fue dirigente sindical de larga trayectoria, quien lamentablemente falleció en el 2010
Su autor, Jesús Febles Fernández, fue dirigente sindical de larga trayectoria, quien lamentablemente falleció en el 2010

Por Dahomy Darroman, estudiante de Periodismo

El libro África apuntes sobre la asesoría sindical cubana fue presentado en la sala Indio Naborí de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); fruto de un largo esfuerzo y dedicación de su autor Jesús Febles Fernández, dirigente sindical de larga trayectoria quien lamentablemente falleció en el 2010, según explicó Daniel Fonte Curbelo, secretario general del buró sindical de dicho organismo.

El libro aborda la llegada de grupos de asesores sindicales a África, sobre todo a Angola, las responsabilidades que tenían y las actividades que realizaban. También refleja eventos importantes, como el Primer Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores Angoleños (UNTA), y la visita de Fidel a ese país. Asimismo, constituye una fotografía del entorno político, económico y social donde se desarrollaron los acontecimientos, acorde a lo manifestado por su editor, Reinaldo Vera Echemendía, quien destacó el apoyo de los familiares del autor y agradeció la colaboración de todos los que contribuyeron a su realización.

El volumen se dio a conocer en ocasión de las celebraciones por el aniversario 53 del Alzamiento de Angola, el 4 de febrero de 1961, en el que cerca de mil angolanos se lanzaron a las calles, por la liberación de sus hermanos encarcelados.

“Sirva este momento de merecido homenaje del movimiento sindical cubano a Febles y a todos los que hicieron posible el exitoso cumplimiento de esta histórica misión internacional”, culminó Fonte Curbelo.

Estuvieron presentes, además de familiares de Febles, Teresa Bento, primera secretaria de la embajada de Angola en Cuba; Carmen Rosa López Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC; protagonistas de aquella importante gesta y exdirigentes sindicales de la CTC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu