Cronología del Maestro

Cronología del Maestro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ibrahim Hidalgo Paz - José Martí. Cronologia 1853-1895 -Centro de Estudios Martianos, Colección Ala y RaízPor Fernando Rodríguez Sosa

Recopilar, ordenar y comentar los datos que deben aparecer en una cronología es, por supuesto, un arduo empeño. La empresa se torna más compleja, indudablemente, si se trata de reunir la información relacionada con la vida y la obra del más trascendente revolucionario e intelectual del siglo XIX cubano, el Héroe Nacional José Martí.

El investigador Ibrahim Hidalgo Paz asumió ese reto y entrega, ahora en su tercera edición enriquecida, el libro titulado José Martí. Cronología 1853-1895 (Centro de Estudios Martianos, Colección Ala y Raíz, 240 pp), que originalmente había sido publicado en 1992, galardonado entonces con el Premio de la Crítica Científico-Técnica.

“La confección de esta obra –explica Hidalgo Paz, en la nota de presentación del volumen— tiene más del laboreo artesanal que de la generalización y el análisis de períodos y acontecimientos, pero el acopio y la comprobación de los datos ha exigido de mucho esfuerzo, por lo que sentiré gran satisfacción al comprobar que este es un libro útil”.

Se inicia esta cronología el 28 de enero de 1853, con el nacimiento, en la habanera calle de Paula número 41, de José Julián, el primogénito del matrimonio formado por Mariano Martí y Leonor Pérez, y concluye, el 27 de mayo de 1895, con el entierro del cadáver del Delegado del Partido Revolucionario Cubano –caído ocho días antes, en Dos Ríos—, en el nicho 134 de la galería sur, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Sustentada en una minuciosa y exhaustiva labor de búsqueda, en esta obra el autor despliega esos hechos, sucesos, acontecimientos, que permiten conocer la vida de quien, a pesar de su breve existencia, desarrolló una intensa acción, personal, intelectual y revolucionaria, a favor de la libertad de la patria amada del yugo colonial español.

Complementan esta cronología, una bibliografía –general y por períodos— y varios resúmenes temáticos. El lector podrá así acceder, en breve síntesis, a la labor llevada a cabo por el Apóstol como maestro, como diplomático, como traductor; conocer, también, las direcciones en que residió, tanto en Cuba como en otros países, y saber de los libros, folletos y hojas impresas publicados durante su vida.

Doctor en Ciencias Históricas, investigador del Centro de Estudios Martianos, miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba, Ibrahim Hidalgo Paz (Holguín, 1944) es autor de una amplia obra reflexiva relacionada con el devenir de la nación, que le ha permitido recibir, entre otros galardones, el Premio Nacional de Historia, otorgado en el año 2009.

En su bibliografía, dedicada fundamentalmente al análisis de la acción política del Apóstol, aparecen, entre otros títulos, Incursiones en la obra de José Martí (1989), El Partido Revolucionario Cubano en la isla (1992), Cuba 1895-1898. Contradicciones y disoluciones (1999), Martí en España. España en Martí (1871-1874) (2007) y Partido Revolucionario Cubano: independencia y democracia (2010).

En el contexto de la producción intelectual de Hidalgo Paz, José Martí. Cronología 1853-1895 sobresale como un título de enorme relevancia. Investigación de permanente vigencia que, por su alcance y trascendencia, se ha convertido en obligado instrumento referencial para quienes se interesen en conocer, estudiar, valorar, el legado que, para su tiempo y para el tiempo futuro, dejara el más universal de los cubanos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu