Crónica de Piki: Escapada revuelta, Portuondo de líder

Crónica de Piki: Escapada revuelta, Portuondo de líder

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La cuarta etapa del Clásico de Ciclismo terminó en Sancti Spíritus. Foto: Ricardo López Hevia
La cuarta etapa del Clásico de Ciclismo terminó en Sancti Spíritus. Foto: Ricardo López Hevia

Sancti Spíritus.- ¡Increíble, sorprendente y espectacular! Son esos los primeros calificativos que se me ocurren para describir lo vivido por esta caravana ciclística en la cuarta etapa del Clásico Camagüey-La Habana, en la que volvió a cambiar la camiseta de líder –ahora en poder de Pedro Portuondo- y un pedalista visitante, Fernando Ureña, triunfó por vez primera en el giro.

Todo empezó desde la línea de arrancada, cuando varios me comentaron sobre la posibilidad de una escapada en los 142 kilómetros desde la capital avileña a la ciudad espirituana. “Piki, cuento contigo para una fuga que va a cambiar la clasificación general”, me avizoró el experimentado matancero Vicente Sanabria.

Y así mismo sucedió en los primeros seis kilómetros, cuando cinco ciclistas nos distanciamos poco a poco ante los ojos del pelotón. Comenzamos entonces a aumentar la ventaja y solo nos pudieron alcanzar 17 pedalistas, los que sí le dimos duro a los pedales y antes de la primera meta intermedia en Jatibonico ya sacábamos diferencia de más de un minuto sobre el pelotón principal.

“Piki, hace falta marcar y olvidarnos del aire en contra”, gritaban dentro del pequeño grupo el santiaguero Pedro Portuondo y el matancero Yasmani  Estupiñán, en tanto la velocidad no decaía e incluso hicimos tramos por encima de los 50 kilómetros por hora, con Estupiñán sacando la mejor tajada al imponerse en los premios volantes de Jatibonico, Sancti Spíritus y Cabaiguán.

La fuga se fue concretando y mientras más duro le dábamos a los pedales más nos se perdían nuestros adversarios en la carretera, entre los que se encontraban los líderes hasta ayer: Arnold Alcolea, Yennier López y Víctor Orta. Cuando entramos al circuito de Sancti Spíritus íbamos delante por 5 minutos y lo que parecía una fuga sin grandes pretensiones se convirtió en una escapada casi definitoria del Clásico.

Ya en el embalaje final, el panameño Fernando Ureña –un conocido de todos, campeón de la ruta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010-, aprovechó su potente fuerza para rematar y se ubicó por el medio, para dejar en la segunda y tercera plaza a Yasmani Estupiñán y Pedro Portuondo, en tanto otra vez me perdí el podio porque la esencia de la crónica eran ellos, no un periodista-ciclista.

Sin embargo, cuando cerramos el trayecto y vimos que la escapada favorecía a Portuondo, Lisuandi Alonso, Sanabria, Yordenis Crespo y al peruano Roiner Navarro, (los cinco primeros de la clasificación general ahora) no pude menos que alegrarme de un cambio tan radical en una de las fugas menos esperada de este giro y que acrecienta las expectativas para el ascenso a Topes de Collantes este miércoles.

“Piki, vi la fuga, pero no tengo equipo que me acompañara a neutralizarla”, me comentó Yennier López, uno de los más perjudicados; en tanto Arnold Alcolea fue más enfático: “Piki, estoy alegre por Portuondo, aunque esto no se ha acabado y como buen guerrero voy a darle con todo en la montaña”.

Lo cierto es que lo vivido este martes fue lo más revuelto de este Clásico hasta la fecha, pues hasta el equipo panameño Rali- Claro- Blanco del Valle subió en la tabla de posiciones al tercer lugar, detrás de las sextetas provinciales de Artemisa y Matanzas.

Queda ahora la escena lista para una quinta etapa doble, con un primer segmento que pudiera alterar de nuevo la clasificación general individual, al escalar Topes de Collantes los 85 corredores en competencia. En la tarde, llegaremos a Cienfuegos y no son pocos los que me piden que escriba sobre los detalles que dan un triunfo en estos Clásicos y casi nunca salen en la prensa. Pero sobre eso habrá tiempo de escribir.

Clasificación de la etapa:

1.- Fernando Ureña (PAN) 3.10:29

2.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 3.10:33

3.- Pedro Portuondo (SCU) 3.10.35

Clasificación por puntos:

1.- Fernando Ureña (PAN) 16

2.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 14

3.- Arnold Alcolea (SCU) 12

Clasificación por equipos

1.- Artemisa 23:41:56

2.- Matanzas a 3:08

3.- Rali-Claro-Blanco del Valle a 8:39

 Clasificación General Individual

1.- Pedro Portuondo (SCU) 7:54:23

2.- Lisuandi Alonso (VCL) a 3 segundos

3.- Vicente Sanabria (MTZ( a 48 segundos

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu