Crónica de Piki: Yennier, el más rápido contra el reloj

Crónica de Piki: Yennier, el más rápido contra el reloj

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yennier López ganó la contrarreloj individual Morón-Ciego de Ávila. Foto: Ricardo López Hevia.
Yennier López ganó la contrarreloj individual Morón-Ciego de Ávila. Foto: Ricardo López Hevia.

Ciego de Ávila.- ¡Qué bueno se está poniendo el Clásico Camagüey- La Habana! Y si alguien lo duda, le cuento lo sucedido este lunes en los 35 kilómetros de Morón a Ciego de Ávila, una de las etapas más esperadas del giro, ganada por Yennier López con tiempo de 44.04 minutos, aunque no le alcanzó para vestirse de amarillo.

“Piki, estoy listo para luchar por esta etapa. Estuve preparándome para hacer un buen tiempo en esta etapa contrarreloj, porque sé que puede definir la carrera”, me adelantó López antes de la partida en Morón, donde nos dimos cita los 85 corredores que quedamos, bajo otro día agradable en temperatura, aire y sol.

Enfundados con nuestros cascos aerodinámicos y con diferencia de un minuto entre cada uno – solo los diez primeros salen cada dos minutos-, tomamos la arrancada a velocidad supersónica, aunque a ratos bajamos el ritmo de pedaleo porque una brisa de lado molestaba más de la cuenta, en tanto las fuerzas se agotaban en poco menos de 50 minutos.

Solo 10 pedalistas pudimos rebajar de los 46 minutos el segmento previsto, en tanto solo dos, Yennier López y Arnold Alcolea (44.12) cronometraron por debajo de 45. Por supuesto, todo muy alejado del récord para este trayecto, en poder desde el 2008 del pinareño y multicampeón de Vueltas a Cuba, Pedro Pablo Pérez, quien hizo un fabuloso e inolvidable 42.01.

“Cumplí lo que te dije, Piki, y estoy satisfecho con el tiempo aunque me quedé a dos segundos de Alcolea en la clasificación general individual. Pero me queda Topes de Collantes y tú sabes que subo bien, por tanto, voy a seguir en la batalla”, me contó Yennier antes de la premiación.

Sin embargo, lo sucedido hoy tiene una mayor trascendencia para el futuro de la carrera, pues casi todos los ciclistas de la selección nacional se vieron muy bien en el tramo, con velocidades superiores a los 46 kilómetros por hora en muchos, entre ellos Victor Orta, José Mujica, Pedro Sibila y Félix Nodarse, quienes ocuparon los lugares del 3 al 6 en la etapa.

Debo confesar que fue decepcionante el accionar de los corredores foráneos, sobre todo de Ramón Carretero, uno de los favoritos, a quien parece haberle afectado mucho la llegada tarde de su bicicleta a la raya de salida. “Esto me desmotivó mucho y no justifico nada, pero esperaba un buen tiempo para seguir en la lucha del Clásico”, me confesó con cara de pocos amigos el panameño.

Este lunes todos nos fuimos a descansar temprano y el agotamiento comienza a salir entre los más jóvenes. Por cierto, el avileño Víctor Orta va siendo la figura más destacada entre ellos y conversando con un amigo y otrora estelar ciclista, Eliécer Valdés (que tiene a su hijo en competencia), recordábamos que así empezamos nosotros, con más o menos premios, pero con las mismas ganas de triunfar de siempre.

 

CLASIFICACIÒN DE LA ETAPA

1.- Yennier López (GTM) 44.04

2.- Arnold Alcolea (SCU) 44.12

3.- Victor Orta (CAV) 45.02

 

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS

1.- Arnold Alcolea (SCU) 12

2.- Victor Orta (CAV) 10

3.- Yennier López (GTM) 7

 

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

1.- Arnold Alcolea (SCU) 4.41:35

2.- Yennier López (GTM) a 2 segundos

3.- Victor Orta (CAV) a 28 segundos

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu