China: el indetenible ritmo del desarrollo

China: el indetenible ritmo del desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Vista de Sanghái, la ciudad más poblada de China. | foto: Rof Whilworth
Vista de Sanghái, la ciudad más poblada de China. | foto: Rof Whilworth

| Patricia Segura Alemán

Los países de la región asiática han crecido a una manera asombrosa aun en el contexto de la devastadora crisis económica que aguijonea todavía a la mayor parte de las naciones del planeta, y en este entorno geográfico de excepción la República Popular China (RPCh) continúa ocupando un lugar primordial.

El año que recién concluyó fue muestra de su pujanza. El producto interno bruto (PIB) creció por encima del 7 % y alcanzó los 38,67 billones de yuanes (6,30 billones de dólares). Sus empresas han aumentado igualmente las exportaciones en 7 %, a pesar de la anémica economía mundial.

En apenas cinco años, el gigante asiático ha superado a Estados Unidos como el principal socio comercial de muchos países, incluyendo aliados de Washington como Corea del Sur y Australia. La vertiginosa demanda china de petróleo y materias primas impulsó también la producción de Estados de Asia, África y Latinoamérica. Sus plantas procesadoras consumen hoy la mitad de la producción mundial de mineral de acero y empresas como Apple, Samsung, Nokia y otros consorcios electrónicos han establecido plantas de ensamblaje en territorio chino.

Al realizar su mayor actividad comercial con países en desarrollo que no estuvieron tan afectados y que se recuperaron más ágilmente de la crisis global, la RPCh tiene menos afectada su balanza de intercambio, mientras que ocurre lo contrario a Estados Unidos, sujeto mayoritariamente a la venta de sus productos a economías desarrolladas que sufrieron más los avatares de los últimos años. Como consecuencia, el yuan ha adelantado al euro y ahora es la segunda moneda más usada en el comercio mundial, después del dólar estadounidense. En los últimos años ha sido aceptado por varios países como unidad para intercambio bilateral en sustitución del dólar, al punto que China y Japón acordaron eliminar gradualmente la divisa norteamericana en los pagos mutuos para utilizar las monedas nacionales (yen y yuan) en el comercio bilateral. Más importante aún, Japón decidió comprar bonos chinos nominados en yuanes.

En el presente año el Gobierno de la nación más poblada del planeta acometerá las más amplias reformas económicas y sociales previstas en décadas. Bajo la guía del Partido Comunista de China (PCCh) estas tienen como objetivo modificar el modelo de crecimiento de su sociedad, actualmente basado en las exportaciones, para orientarlo al consumo interno y hacerlo así más sostenible. El objetivo es alcanzar un crecimiento económico del 7,5 % y un aumento máximo del índice de precios de consumo que no sobrepase el 3,5 por ciento.

Las decisiones actuales no son ajenas a la construcción de un sistema integral de progreso ecológico que proteja el medio ambiente. Se contempla asimismo la construcción de fuerzas armadas modernas con características chinas. El PCCh tiene el encargo de establecer un equipo de liderazgo central para la “profundización integral de la reforma”. La organización política estará también a cargo de diseñar la reforma, ordenarla y coordinarla, e impulsar y supervisar la puesta en marcha de planes económicos capaces de mantener y acelerar cada vez más los avances de la nación y ampliar sus relaciones con el resto del mundo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu