Con los trabajadores todo, sin los trabajadores nada

Con los trabajadores todo, sin los trabajadores nada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Amplia aceptación nacional la regeneración de tóner y cartuchos
Amplia aceptación nacional la regeneración de tóner y cartuchos / Fotos: Noryis

No debiera ensalzarse tanto lo excepcional cuando justo eso debiera ser lo normal, lo común, más la realidad lo contradice. Todavía sigue sonando como rareza, e incluso se anuncia a ritmo de corneta china y todo que una empresa cualquiera certifique su contabilidad.

Para su infortunio, en la Cuba de hoy abundan las que no logran dar pie con bola en el campo de las cuentas bien sacadas, en ese cuadre donde cada número tiene que reflejar el hecho económico, tan fiel como copia al papel carbón.

Si eso fuera regla, yo no tendría por qué asombrarme de que cinco de las siete entidades de Gardis en Matanzas (Grupo Empresarial de Industria y Artesanía) hayan certificado su contabilidad y control interno y las otras dos estén camino a conseguirlo.

Este saldo no solo revela el escalón organizativo escalado por Gardis, ya logró dos empresas en perfeccionamiento empresarial, sino también los beneficios que para un colectivo laboral supone acreditar  la contabilidad, indispensable para poder aplicar los pagos por resultados, la única forma, al menos la más expedita en la consecución de elevada productividad y óptimos ingresos.

Fíjense si es así, que este grupo de subordinación local (pertenece al Consejo de la Administración  Provincial) terminó el 2013 con aceptable relación salario medio/productividad, casi uno a tres, como dicen los expertos, porque para que exista adecuada proporción, la productividad debe estar tres veces por encima del salario promedio.

Y como Gardis es de las que no esconden la información bajo siete llaves, se apropió de una verdadera cultura de relación con los medios, ha puesto en manos de varios colegas un informe de su gestión en el año precedente, con marcado énfasis en sus luces y sombras, y en las metas del 2014.

Transitar los 12 meses sin delitos, igual que en el 2013, figura entre los propósitos prioritarios y razón no les falta. Cualquier manifestación de esa naturaleza desordena, aniquila el objeto social de un centro, daña a los trabajadores, desmotiva. Pero allí, parece ser, entendieron bien los frutos derivados de la guardia obrera, esa que pensada con exactitud, no como puro formalismo, resguarda, vigila, preserva.

Sin embargo, lo más llamativo en Gardis, lo que en teoría me conmueve, es la manera de concebir la gestión de sus recursos humanos, una concepción afincada en la inclusión total de los trabajadores a la hora de discutir y materializar los planes económicos, con la particularidad de que ellos intentan ahora implementar el Sistema de Gestión del Capital Humano, según la norma NC-3000.

Cualquier entidad que se respete a sí misma y estime en su justa medida a sus empleados, debiera asirse a este sistema.

No habrá resultados coherentes con las potencialidades de cada hombre y mujer, coherente con sus capacidades de hacer, si falla un clima laboral óptimo, si existen dirigentes convencidos de que sus  subordinados son enemigos, no aliados. No habrá calidad ni incremento en la producción y los servicios si escasean elementales condiciones para crear, para desatar, como ya se ha dicho, las fuerzas productivas, demasiado inmóviles, entonces, solo se tendrá lo que se pague, solo se producirá lo que retribuya.

Si de algo estoy persuadida es de que esta Cuba, la que actualiza su modelo económico, necesita de más Gardis, de una Gardis imperfecta, pero muy parecida a la empresa que dictan los Lineamientos del Partido. Aquí, en la provincia de Matanzas, este grupo funciona bajo una máxima inexorable, con los trabajadores todo, sin los trabajadores nada. Un concepto sencillamente rotundo.

Una de las producciones de más demanda por la población son los tanques plásticos
Una de las producciones de más demanda por la población son los tanques plásticos / Fotos: Noryis
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu