Menos padecimientos y mayor felicidad

Menos padecimientos y mayor felicidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
“Se trata de una selección de los temas más populares de mi período de trabajo en este órgano de prensa”, afirma Carmen Rita Alfonso. Foto: René Pérez Massola.
“Se trata de una selección de los temas más populares de mi período de trabajo en este órgano de prensa”, afirma Carmen Rita Alfonso. Foto: René Pérez Massola.

Por: Walkiria Juanes, estudiante de Periodismo

Fundadora de la revista Mujeres,  de la Agencia de Información Nacional (AIN),periodista del periódico Trabajadores, centro donde se jubiló, y galardonada con la medalla por los 50 años en el ejercicio de la profesión, otorgada por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la licenciada en Periodismo, Carmen Rita Alfonso Hernández llevó a la presente Feria Internacional del Libro su obra Aprender a ser saludables, incluido por la Editorial José Martí,  en su colección Hogar.

“Se trata de una selección de los temas más populares de mi período de trabajo en este órgano de prensa”, comentó la autora, quien agradeció el apoyo recibido del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), fundamentalmente,  y de más de 30 especialistas.

Los principales objetivos de esta obra son: “Mantener el cuerpo sano, prevenir las enfermedades, detectar afecciones tempranamente, y educar e informar a la población para vivir con más calidad, menos padecimientos y mayor felicidad”, precisó la autora.

Contiene un anexo que trata las afecciones que más comúnmente padece la población: aterosclerosis, ataques de asma, inflamación pélvica, hepatitis A, epilepsia y gastritis, en el cual se explica cómo prevenirlas, qué hacer al descubrir los primeros síntomas, y cómo dar seguimiento a la enfermedad.

El libro posee cinco temas principales entre los que se encuentran El cuerpo sano; Prevenir la enfermedad y Lo que debemos conocer. La autora realiza un recorrido sobre algunos padecimientos frecuentes que pueden aparecer durante el embarazo, la infancia, la adolescencia, la adultez y la tercera edad.

Ofrece vías médicas –científicas y naturales–, con el fin de mantener la salud, atendiendo a los cinco sentidos básicos de los seres humanos, y al bienestar espiritual para “conservar la salud mental, no caer en el estrés, y vivir plenamente”, acotó la experimentada periodista.

Salud, no enfermedad

“En diciembre de 1987 comencé al frente del suplemento de Salud, responsabilidad que mantuve durante 25 años, hasta que me acogí a la jubilación. Sus objetivos eran educar a la población en el tema, buscar calidad de vida, pero con satisfacción, y ser saludables íntegramente. Era un modo de informar a los lectores para prevenir las enfermedades.

“Durante ese período recibíamos muchas cartas, donde las personas sugerían temas que enriquecían el contenido de la página. Gracias a ellos nacieron secciones como Gotas del Saber, Nuevas para la Salud, Consultas al Psicólogo y Hablemos de Sexualidad.

“Entre los temas más solicitados estaban los programas sobre la madre y el niño, las enfermedades transmisibles, las afecciones crónicas, los accidentes, el adulto mayor, y la salud mental, escolar y ocupacional.”

El Concurso XX aniversario de Salud, fue una buena experiencia. Convocado en ocasión de arribar la página a las dos décadas de existencia, demostró el grado de popularidad alcanzado por esta. Se recibieron unas mil 980 respuestas, y entre los participantes se encontraban 32 niños menores de 12 años, y 12 personas de más de 80.

Como expresó Carmen, las expectativas de participación fueron sobrepasadas, y la población demostró un alto conocimiento sobre los temas tratados. Recuerda que muchas personas recortaban los trabajos y los archivaban, de ahí su decisión de agrupar en un libro parte de esa información, para que los lectores la guarden de forma manuable y organizada.

“Me siento feliz con la publicación de Aprender a ser saludables, porque esa información seguirá llegando a los hogares y formará parte de la educación de las nuevas generaciones”, concluyó.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu