Santiaguito Feliú: irreparable pérdida para la cultura cubana

Santiaguito Feliú: irreparable pérdida para la cultura cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Santiago Feliú en concierto. Foto: Iván Pascual/Cubadebate
Santiago Feliú en concierto. Foto: Iván Pascual/Cubadebate

Esta madrugada falleció en su hogar, víctima de un infarto, el cantautor cubano Santiago Feliú Sierra (La Habana, 29 de marzo de 1962) destacada figura del movimiento de la Nueva Trova, cuyo quehacer trascendió asimismo a la llamada Novísima Trova.

Apodado por algunos como El Eléctrico, Feliú da un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se elabora una guitarra más detallada que la que se usa normalmente como mero acompañamiento; una mezcla más homogénea, por así decirlo, entre la melodía y el esquema del texto ya que este predomina más aún en la trova dado que las canciones urgentes de antaño requerían precisamente ser publicadas a ojos y expensas del mundo; eran precisamente demandantemente necesarias.

Su vida, siempre rodeada del arte musical, rindió frutos en sus primeros años de vida, en los que a su puerta tocaban grandes trovadores como Silvio y Nicola. A temprana edad toma la guitarra en una alineación derecha para su nueva modalidad zurda, que combinada con la teoría y la afinación del músico Tomatito y daría hincapié a los peculiares sonidos de las auténticas e innovadoras melodías de Santi.

Con apenas 13 años de edad entró en contacto con algunos de los artistas de su generación que posteriormente  compartirían escenarios con él, tales como Ismael Serrano, Gerardo Alfonso, Fito Páez, entre otros; y  a los 16 se integra al grupo actual de trovadores, siendo además un candidato inequiparable en los espacios de la Nueva Canción.

Santiaguito, como muchos le llamaban, aseguraba que ser guitarrista  fue “uno de los primeros ab/zurdos de mi vida. Desde que cogí una guitarra a los cinco años la agarré al revés. No tiene mucha explicación; la viré y aprendí a tocarla de esa forma. Después de eso, ya nadie me pudo parar”.

Entre sus composiciones más memorable se encuentran Para Bárbara, la cual dedicó a su primera esposa, de igual nombre, con la que contrajo matrimonio a los 19 años de edad.

“El arte de componer canciones para mí es un misterio, pero se trata de encontrar una canción que puede estar en cualquier sitio o cosa, por mi parte trato de decir siempre poéticamente, trato de hacer una canción de arte, dejo que la inspiración supere al oficio, es puro invento”, dijo en una ocasión .

Su creación, recreada en las raíces latinoamericanas y caribeñas, con particular acento en lo cubano, incluye canciones infantiles y trova. Entre otros reconocimientos fue acreedor del Premio al Mejor Guitarrista en el Festival de Sochi, y la Distinción Por la Cultura Nacional.

Ente sus más recientes propósitos estaba su próxima participación, con su banda,  el venidero sábado, en la Fábrica de Arte Cubano, interesante  proyecto auspiciado por X Alfonso.

Compartir...

3 comentarios en Santiaguito Feliú: irreparable pérdida para la cultura cubana

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu