Amplia agenda de temas analizará Congreso Obrero

Amplia agenda de temas analizará Congreso Obrero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los principales planteamientos y expectativas de los trabajadores cubanos expresadas a lo largo del proceso preparatorio del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) constituirán la esencia de los debates y análisis que tendrán lugar en la importante cita sindical a celebrarse del 20 al 22 del presente mes en el Palacio de  Convenciones de La  Habana.

Carmen Rosa López  Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Organizadora del cónclave,  hizo esta valoración durante una conferencia de prensa en la que explicó  que el evento tuvo como prólogo las asambleas de renovación o ratificación de mandatos en las organizaciones sindicales de base, en los municipios y provincias,  la consulta masiva del anteproyecto de Ley Código de Trabajo  y  la discusión del Documento Base del Congreso,  el cual generó  más de 190 mil  consideraciones y  propuestas relacionadas con el funcionamiento de los sindicatos,  la temática salarial y las nuevas formas  de gestión económica, entre otros asuntos.

Se refirió al amplio programa de actividades que comenzarán el día 20 con el recibimiento de los delegados en las Villas donde estarán hospedados y posteriormente sostendrán encuentros  con los directivos de sus respectivos ministerios y de los secretariados  de los 17 sindicatos nacionales.

Este será un momento muy importante toda vez que los participantes intercambiarán los problemas e inquietudes de su radio de acción, así como conocerán las estrategias actuales de cada organismo y el cumplimento de los Lineamientos  aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, apuntó Carmen Rosa al destacar que a partir de este encuentro podrán informar mejor a los trabajadores a quienes representan.

Las cuatro comisiones que realizarán sus sesiones durante el  día 21 abordarán temas sobre el funcionamiento del sindicato, premisa imprescindible para elevar su papel de representante de los trabajadores, capacidad de convocatoria y movilización.

La batalla por la eficiencia económica: una tarea estratégica, acciones para su materialización práctica, es la agenda de la Comisión 2, mientras la numero 3 considerará   el papel del sindicato en la representación y atención a los trabajadores, desafíos ante las nuevas formas de gestión en el escenario laboral.

El trabajo político e ideológico,  la defensa de la patria, la unidad de la clase obrera en torno a la  Revolución  y las tareas en la esfera internacional, centraran la atención de los delegados en la Comisión 4.

Para el día 22 está prevista la sesión plenaria donde los participantes debatirán el informe central a la reunión,  aprobarán los nuevos Estatutos de la CTC y elegirán a los miembros del Consejo Nacional de la central sindical y a su secretariado nacional.

Ermela García Santiago, integrante de la Comisión Organizadora  del  cónclave  puntualizó  que la expectativa del Congreso es grande  por  los asuntos  claves que abordará, aunque hay temas que aun cuando sean valorados  por sus mil 200 delegados  tendrán que pasar por acciones,   transformaciones y  por  la participación activa de  cada uno de los que le toca jugar su papel en los centros laborales  y exigirle a cada quien que cumpla la parte que le corresponde.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu