Una universidad comprometida con su pueblo y con su tiempo

Una universidad comprometida con su pueblo y con su tiempo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

ABT_universidad 01Un llamado a defender “una universidad comprometida con su pueblo y con su tiempo”, hizo la víspera el Ministro de Educación Superior, Doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, al dejar inaugurado el 9no. Congreso Internacional Universidad 2014, con la presencia del Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

A la cita, que se extenderá hasta el próximo 14 de febrero, asisten dos mil 667 delegados e invitados de 42 países, entre ellos 880 delegados nacionales, según dio a conocer en la sesión de apertura en el teatro Karl Marx Omar Herrera, secretario ejecutivo del cónclave.

En la conferencia inaugural, Universidad Socialmente Responsable, el titular del sector señaló: “Esta reunión que hoy inauguramos retoma esa inagotable preocupación acerca de cómo puede la universidad favorecer transformaciones sociales que promuevan la justicia, la inclusión, la integración, la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible”.

Dijo que este debate exige conectar las complejas realidades del mundo donde la superposición de crisis diversas —energética, alimentaria, ambiental, económica, financiera, entre otras— parecen no encontrar solución dentro del modelo dominante a nivel planetario, el cual impone una creciente tendencia a la mercantilización de la educación superior.

Para los universitarios dignos, que somos mayoría, la alternativa es asumir como brújula el compromiso social, como única forma de cumplir con ética el compromiso universitario, enfatizó.

Refirió que estos retos no son totalmente nuevos y explicó que el lograr una universidad socialmente responsable no es una moda conceptual reciente, por el contrario, con diversas formulaciones, es un tema de larga data, que tiene en nuestra región su génesis en el movimiento generado por la Reforma de Córdoba en 1918, en Argentina. “Es un viejo anhelo de lo más progresista del pensamiento universitario”, sentenció.

Ante ministros, viceministros, directores de asociaciones de rectores, académicos, personalidades, profesores universitarios e investigadores, el titular resaltó los logros de la educación superior en el contexto revolucionario.

“Si al triunfo de la Revolución existían en Cuba tres universidades públicas, hoy contamos con una red conformada por 68 instituciones de educación superior, a las que se adscriben 123 Centros Universitarios Municipales. Se estudian 104 carreras de perfil amplio. Tanto el pregrado como el postgrado son totalmente gratuitos”.

Argumentó que la universidad cubana se ha desarrollado en condiciones muy difíciles, agudizada por el criminal bloqueo que durante más de 50 años han impuesto disímiles administraciones norteamericanas y la creciente subversión ideológica que se lleva a cabo contra el pueblo y, especialmente, dirigida a los jóvenes y a los estudiantes universitarios.

En la velada también hicieron uso de la palabra la señora Androulla Vassiliou, en representación de la Comunidad Europea; Francisco Telémaco, de la Asociación del Consejo de Rectores de América Latina y el Caribe, y Adao Gaspar Ferreira do Nascimiento, Ministro de Educación Superior de Angola, portadores de mensajes de salutación a los participantes.

De igual manera, los delegados también tuvieron la oportunidad de disfrutar de una gala cultural, bajo el lema Por un arte universitario socialmente comprometido, expresión genuina  del nivel alcanzado por el Movimiento de Artistas Aficionados de las universidades cubanas.

Este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana comenzarán los encuentros académicos, entre los cuales sobresalen la conferencia magistral del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el panel Hugo Chávez y su compromiso social.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu