Frei Betto en Universidad  2014

Frei Betto en Universidad 2014

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Como ya es habitual en los eventos educativos que se organizan en Cuba, Frei Betto comparte en esta ocasión una de las sesiones de trabajo del 9no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014.

En la primera jornada del cónclave — que culminará sus jornadas, el próximo día 14 de febrero— el destacado teólogo brasileño participó junto a otros intelectuales foráneos y nacionales en el   panel Humanismo y Educación, convocado por la Red en Defensa de la Humanidad, el cual estuvo coordinado por Fernando Rojas, viceministro de Cultura.

Con un público ansioso de escuchar sus sabias y estremecedoras palabras, el también escritor, periodista, antropólogo y filósofo, aseguró que la universidad con el tiempo, como parte de un sistema de clases y del sistema capitalista, se transformó en una especie de empresa de formación de mano de obra calificada para el mercado. Y resultado de ello lo es la “progresiva mercantilización en los saberes universitarios”.

Señaló que en todas sus ponencias resalta el hecho de que las “peores catástrofes en la historia de la humanidad, como las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki,  fueron hechas por hombres y mujeres que tenían un postgrado o doctorado, gente que sabían tomar los mejores vinos, que hablaban muchos idiomas, o sea hijos e hijas de la universidad”.

En sus breves y contundentes palabras, el intelectual brasileño convocó a repensar qué significa la universidad y por qué no se llama pluriuniversidad.

“La universidad —dijo— debería ser un espacio democrático, de un conjunto de saberes que viven de prácticas concretas y no saberes netamente metafísicos (…).

Habló de la concepción burguesa de que aquellos que pasan por la escuela son más cultos que los que no pueden hacerlo, y afirmó que la gente confunde instrucción y cultura.

Las pinturas rupestres, los monumentos de los indígenas en Guatemala, ¿eso no es cultura? O sea, tenemos una mentalidad por la que que nos cuesta trabajo captar la dimensión democrática de los saberes.

Dijo que se habla mucho de extensión universitaria, pero habría que hablar más de intención universitaria, y preguntó qué papel tiene la universidad dentro de una determinada sociedad.

Frei Betto refirió la necesidad de transformar los saberes en prácticas sociales transformadoras, y resaltó la importancia de este evento, “porque nos convoca a reflexionar sobre la universidad que queremos para un mundo que está en transformación (…)  y tiene el peligro de tener al mercado como paradigma”.

Compartir...

Un comentario en Frei Betto en Universidad 2014

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu