Sesionó VIII Pleno del Comité Nacional de la UJC

Sesionó VIII Pleno del Comité Nacional de la UJC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de Granma
Foto: Tomada de Granma

La Habana.- El VIII Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas sesionó este sábado en la capital, para analizar el trabajo juvenil en el mejoramiento de la calidad de la salud pública, y los retos de la organización.

A la reunión asistió José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, además de dirigentes juveniles de todo el país.

Según reporta la edición digital del diario Granma, Machado Ventura llamó la atención sobre el papel de la juventud para llegar hasta donde existan los problemas, donde halla falta de dominio y conocimiento.

Agregó que «eso requiere que el primer secretario del municipio tiene que estar muy bien informado, pero para eso tiene que caminar hasta los lugares donde están los problemas y recibir información allí».

Indicó que es fundamental la atención a los trabajadores de la salud que cumplen misión internacionalista y a su familia. Además, subrayó los valores que caracterizan al profesional médico cubano.

El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, dejó claro que sigue siendo la salud una de las prioridades del país.

Además, mencionó las tareas en las que se centra el trabajo de ese ministerio: la calidad de los servicios, la resolución de los problemas higiénico sanitarios, el control de los recursos materiales y financieros, el combate contra las indisciplinas, el cumplimiento de los compromisos internacionales, el proceso docente educativo de pregrado y posgrado, y la atención a los trabajadores del sector.

Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó que entre las prioridades de trabajo con los jóvenes del sector de la salud se encuentran la atención al Movimiento Mario Muñoz Monroy, así como a las opiniones de los jóvenes, y la formación de valores.

La estudiante de Medicina Nirza García Martínez, miembro del secretariado nacional de la Federación Estudiantil Unicversitaria (FEU), dijo que la enseñanza no debe ser estrictamente desde un enfoque docentista sino que debe tener en cuenta «el conocimiento del arte, de la cultura, del deporte, de la política internacional, elementos que nos permitan hacer una labor ideológica efectiva, que rinda frutos a la Revolución en el día de mañana».

En el debate se señalaron los problemas que enfrenta la UJC, tales como la efectividad de la vinculación con las estructuras de base, la idoneidad de los secretarios generales, la calidad de las reuniones ordinarias y su importancia como espacio esencial para el debate abierto de la juventud.

Los dirigentes juveniles también se refirieron a la importancia de los espacios que están creados para enfrentar escenarios complejos con criterios sólidos sobre la Revolución.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, recalcó la importancia de que los jóvenes no sean solo conocedores de las transformaciones, «sino que se sientan partícipes de estas, y contribuyan con su actuación a que sean viables en cada uno de los lugares».

En tanto, Yosvani Montano Garrido, presidente nacional de la FEU, destacó la necesidad de la superación de los secretarios de los comités de base, que deben parecerse a los jóvenes que representan y entender las dinámicas de los proceso sustantivos de la universidad.

Tomado de la AIN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu