Medio milenio de cultura a debate

Medio milenio de cultura a debate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Portada del libro Luz perenne: la cultura en Puerto príncipe (1514-1898). Fotos: Leandro Armando Pérez Pérez
Portada del libro Luz perenne: la cultura en Puerto príncipe (1514-1898). Fotos: Leandro Armando Pérez Pérez

La existencia cultural, social, económica, la vida toda, o gran parte , de una villa es reflejada en las páginas de La luz perenne: la cultura en Puerto Príncipe (1514-1898), nuevo regalo a Camagüey por el aniversario 500 de su fundación, que fue presentado en la inauguración de la Conferencia Nacional Camagüey, medio milenio de cultura, que sesionará desde el seis hasta el ocho de febrero.

Tras la tutela de los coordinadores Luis Álvarez Álvarez, Olga García Llero y Elda Cento, nueve autores muestran su visión de un mismo lugar a través de ensayos que se despliegan en 470 páginas, que bien publica la editorial Oriente.

“Esta obra es el resultado de un trabajo cuidadoso. Explica las singularidades de esta región y resulta imprescindible para sentirnos herederos de esta cultura, por lo que deviene extraordinario medio de consulta para especialistas y pueblo en general”, aseveró el escritor Ernesto Agüero durante la presentación del título.

Los escritores e investigadores Luis Álvarez Álvarez, Olga García Llero y Elda Cento fueron lso compiladores de la obra
Los escritores e investigadores Luis Álvarez Álvarez, Olga García Llero y Elda Cento fueron lso compiladores de la obra

Para Álvarez Álvarez la compilación fue un capricho que demoró 10 años en hacerse, pero que se concluyó en el momento perfecto, “en un año de arranque”.

Además, a pesar de que quedaron algunas temáticas fuera, las cuales se convirtieron en libros independientes, el escritor aseguró que dicha obra es bastante integral.

En el evento se hablará de cultura sin apellidos, de los elementos esenciales de una existencia a través de personalidades como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Gaspar Betancourt Cisneros, Salvador Cisneros Betancourt, figuras orgullo del Camagüey, entre otros.

Diferentes investigadores, profesores de las universidades de la provincia, alumnos y curiosos de la historia se darán cita en la ciudad de los tinajones para participar en una conferencia que muestra “un carácter abarcador y reflexivo, y un balance social que nos reúne a todos con el fin de profundizar y ahondar en las tradiciones de estas tierras que cumplen medio milenio; es el mejor tributo que se le puede hacer a esta ciudad”, como aseguró Irma Horta, directora del sectorial provincial de Cultura, durante la palabras inaugurales del certamen.

|Gretel Díaz Montalvo

fotos: Leandro Armando Pérez Pérez

Guía de foto: foto 1 conferencia medio milenio cmg: Pie de foto: Portada del libro Luz perenne: la cultura en Puerto príncipe (1514-1898). Fotos: Leandro Armando Pérez Pérez

Guía de foto: foto 2 conferencia medio milenio cmg: Pie de foto: Los escritores e investigadores Luis Álvarez Álvarez, Olga García Llero y Elda Cento fueron lso compiladores de la obra

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu