Jardín Botánico Nacional, centro perfecto para pasarlo en familia

Jardín Botánico Nacional, centro perfecto para pasarlo en familia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La torre de vigilancia más alta mide 25 metros de altura.
La torre de vigilancia más alta mide 25 metros de altura.

Por Hitchman Powell, estudiante de periodismo

La majestuosidad de las plantas y el aire puro que se respira en el Jardín Botánico Nacional de Cuba, invoca a los visitantes a reflexionar cuánto mejoraría su calidad de vida si todos contribuyesen al cuidado del medio ambiente.

Ubicado en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo,  a 25 kilómetros (km) del centro de la capital, alberga en sus 600 hectáreas más de 200 mil plantas y arbustos, y una biodiversidad vegetal de más de cuatro mil especies diferentes, clasificadas y ordenadas científicamente.

Este centro de exposición natural, destinado al uso público desde 1984, valida las palabras expresadas por el líder de la Revolución Cubana en enero de 1968 cuando anunció su creación: “un jardín botánico bien hecho no solamente es extraordinariamente útil en el sentido económico, es también muy útil como base de estudios y un lugar de recreación”.

Ello se refleja en el vínculo de la institución con centros educacionales, pues según Nora Hernández Monterrey, divulgadora y comunicadora del Jardín Botánico Nacional, existen cinco proyectos comunitarios como “Escuela Lenin” y “El Globo”, en los que se realizan actividades de instrucción medioambiental.

También se atienden 11 círculos de interés integrados por alumnos de todos los niveles de enseñanza, incluso niños de escuelas especiales o trastornos de conducta, y otros proyectos con seis casas de cultura de la capital, entre ellas,  las de los municipios Plaza de la Revolución y Boyeros.

Agrega Hernández Monterrey, que en busca del autofinanciamiento de la entidad, se desarrollan actividades recreativas el tercer fin de semana de cada mes, en las cuales se realizan peñas artísticas para el disfrute de las personas y se venden libros para fomentar el conocimiento sobre los recursos forestales.

Además, hay una tienda cuyo horario coincide con el de la instalación donde se venden plantas ornamentales como los hermosos bonsáis.

 Todo por la preservación

Modesto Concepción Cruz, quien hace tres años es el Jefe de Protección y Seguridad de la entidad,  señala que existen verdaderos depredadores de la flora autóctona dedicados a la colección de semillas y curujey.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en una visita al jardín botánico en el año 2010, intercambió con los trabajadores del lugar sobre los problemas existentes y las indisciplinas que allí ocurrían, manifestó Alberto Díaz, director de Aseguramiento.

Añade que a raíz del encuentro, se adoptaron medidas, entre ellas, la creación de una cerca de más 11 km de perímetro para la protección de la institución, más diez de son de piedra y concreto, y el resto cubierto de rejas de metal.

Explica Modesto Concepción, que ha incrementado la seguridad del jardín, pues existen dos planes contra incendios y cinco torres de vigilancia, y en caso de fuego, los agentes de seguridad que desde allí vigilan, avisan al puesto de mando, y en dependencia de la magnitud del siniestro, llaman a fuerzas especiales.

También se han tomado otras medidas preventivas como  la colocación de pancartas en el área, la alerta de no fumar ni hacer fogatas por guías durante el recorrido de los tres trenes que rodean la instalación y las distintas conferencias que se realizan.

Estas disposiciones han permitido descender el número de incendios en el último lustro, pues en el 2011 hubo 16, al año siguiente disminuyeron a dos y en el 2013 a uno solo ―ninguno de estos tres ocasionaron daños―, este último  se originó en un centro cercano al jardín botánico.

“Lo que más nos complace, es que los trabajadores internos hayan desarrollado una conciencia positiva sobre el cuidado de los recursos forestales del patrimonio natural que conservamos”, dijo regocijado Modesto Concepción.

También queremos extender esta línea de pensamiento en las personas que concurren al sitio, y estamos trabajando por que cada vez sean más los que nos visiten, pues este es un centro perfecto para pasar un agradable día en familia, indicó Hernández Monterrey.

Foto: tomada de internet
Foto: tomada de internet
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego
Foto: tomada de internet
Foto: tomada de internet

 

Foto: tomada de Internet
Foto: tomada de Internet
Foto: tomada de internet
Foto: tomada de internet

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu