Lisy García Valdés, Premio Ala Décima 2014

Lisy García Valdés, Premio Ala Décima 2014

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

lisy22Con su cuaderno Oda al jinete del caballo blanco, la poetisa Lisy García Valdés (Santa Clara, 1973) mereció el más alto galardón del XIV concurso nacional Ala Décima 2014, así como el Premio del Grupo Décima al filo en ese certamen, al mejor texto escrito por mujer, otorgado por esa agrupación con sede en Guáimaro, Camagüey. El Premio Especial Centenario de Samuel Feijóo, segundo lugar de esta cita literaria —conferido por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado— correspondió a la obra Formas de contener el vacío, de Elizabeth Reinosa Aliaga (1988, bayamesa-holguinera residente en La Habana tras su graduación en la Universidad de Ciencias Informáticas), que además recibió el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, concedido por el periódico Juventud Rebelde al mejor poemario de autor joven.

El jurado de esta edición del certamen, integrado por los escritores Mariana Pérez Pérez, Isbel Díaz Torres y Ada Isabel Machín Álvarez, otorgó menciones a Reinol Cruz (Sancti Spíritus), Lorenzo Lunar (Villa Clara) y Roselia López Saborit (Manzanillo, Granma).

El encuentro se realizó en la peña semanal que sirve de sede al Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este. Al tiempo que celebró los 14 años de la agrupación y saludó la XXIII Feria Internacional del Libro, la cita rindió tributo al Comandante Hugo Chávez en el año de su cumpleaños 60 con una lectura de poemas en décimas a él dedicados.

Para premiar a Oda al jinete del caballo blanco, merecedora del primer lugar, donó una obra el reconocido creador de las artes plásticas Kamyl Bullaudy. El cuaderno, además de ser dado a conocer próximamente en el sitio web del Grupo Ala Décima, será publicado el año próximo en una reducida edición en formato de folleto. El poemario ganador del anterior Premio Ala Décima, Epístolas del escriba, de Miguel Mariano Piñero, fue presentado en el encuentro por Isbel Díaz Torres, quien fue el encargado de la edición y diseño del breve volumen.

La cita contó con intermedios literario-musicales, a cargo del trovador Julio Alberto Cumberbatch y la poetisa Tomasa González. La dirección del Grupo Ala Décima, al inicio de la peña, se refirió a la provechosa articulación de trabajo que se viene desplegando entre las agrupaciones e instituciones decimísticas para bien de todo el quehacer de este complejo artístico-literario y en particular de su variante escrita. Entre los materiales promocionales con que se contó en esta oportunidad para entregar a los laureados, hubo libros y plegables de Sancti Spíritus, Las Tunas y Guáimaro, y hasta una donación de café que se brindó al público asistente, en nombre de la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, y que fue enviada por Luis Pradera, contertulio habitual de sus peñas, por intermedio de un fiel colaborador de Ala Décima, el poeta Lorenzo Suárez Crespo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu