El Monólogo Latinoamericano vuelve al teatro Tomás Terry

El Monólogo Latinoamericano vuelve al teatro Tomás Terry

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

cartel-monologo-2014Del 12 al 16 de este mes, el escenario del teatro Tomás Terry, en la centro meridional provincia de Cienfuegos, acogerá a actrices y actores con relevante trayectoria procedentes de 11 países del área, en la segunda edición del Festival del Monólogo Latinoamericano.

Más de 60 obras fueron inscriptas para participar y 26 de ellas fueron seleccionadas.

Entre los grupos que estarán presentes sobresale el uruguayo El mura Arte & Arte, dirigido por Iván Solarichdeo. Por segunda ocasión visitará esta provincia la actriz Raquel Diana, integrante de El Galpón Teatro, de ese propio país.

Una vez más una de “las chicas de Almodóvar” arribará desde España y en calidad de invitada especial. En esta ocasión será la modelo y actriz de cine y teatro Rossy de Palma, quien actuó en los films Mujeres al borde de un ataque de nervios y La flor de mi secreto, de ese afamado director. El pasado año el público cienfueguero pudo disfrutar de la actuación y el carisma de Victoria Abril.

También estarán representados Brasil, Colombia, Argentina, México y Cuba.

El programa considera siete estrenos diarios y cinco reposiciones en el horario nocturno en el Terry, el Museo Provincial y el Teatro Guiñol.

En esta edición habrá presentaciones también en la Casa del ALBA Cultural, la Casa de las Américas y las salas Adolfo Llauradó y Hubert de Black, en la capital cubana.

Será otorgado el Premio Terry a las mejores actuaciones femenina y masculina, puesta en escena y texto teatral latinoamericano.

El jurado estará integrado por la actriz y directora artística Roxana Pineda, ganadora de ese Festival en el 2012, Alberto Sarraim, director del Festival Internacional del Monólogo de Miami; y lo presidirá Omar Valiño, vicepresidente primero de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y director de la Revista Tablas.

Durante los días del Festival ocurrirán conferencias y presentaciones de libros de reconocidos dramaturgos internacionales, nacionales y locales, así como, talleres de actuación y maquillaje, impartidos por actores argentinos.

Un homenaje especial recibirá la cienfueguera Ana María Salas, creadora del personaje Toki, cuya serie fue transmitida, con gran aceptación, hace algunos años por la Televisión Cubana.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu