Diez años de Facebook: La red social, el negocio millonario

Diez años de Facebook: La red social, el negocio millonario

Imagen: Unocero.com
Imagen: Unocero.com

La red social Facebook llega hoy a sus diez años de fundada. “Ha sido un viaje increíble”, dijo su presidente y creador Mark Zuckerberg, citado por la agencia de noticias AFP.

Y Zuckerberg tiene razón. Facebook, que nació en una habitación de Harvard en 2004 como una plataforma que facilitaba la comunicación entre estudiantes, se ha transformado en una de las redes sociales más significativas del mundo.  Se espera que el mercado de la telefonía celular ayude a que siga creciendo el negocio. Sí, porque Facebook, detrás de sus bondades, es un gran negocio. No por nada la red social posicionó a Zuckerberg entre los millonarios más jóvenes del planeta. De acuerdo con Europa Press, Zuckerberg cuenta con una suma de 28.100 millones de dólares.

“Facebook hizo al mundo más pequeño, más interactivo. Une a las familias, los amigos, los vecinos a través del mundo. Es un verdadero fenómeno social”, señaló Trip Chowdhry, analista en Global Equity Research.

No puede negarse que Facebook conecta a la gente. En Cuba, donde escasea el acceso a Internet, ha servido para contactar amistades, familiares, cubanos dispersos por el mundo con quienes la comunicación se perdió, a veces, por años. Facebook revolucionó los modos de comunicarse.

Según el sitio digital de Noticiasmundofox, en este momento, a la red social se suben cada segundo 243.000 fotos, de las más de 350 millones que se publican diariamente, por los 757 millones de usuarios que la visitan.

La preferencia por la red social ya ha sobrepasado el inconveniente de las edades. Un estudio de iStrategyLabs estimó que en tres años la cantidad de usuarios estadounidenses de Facebook de una edad de entre 13 y 17, disminuyó en 3 millones (-25%), mientras que los que exceden la edad de 55 aumentó en 12,5 millones (+80%).

“Las personas bromean que para un adolescente no es bueno tener a su madre en Facebook. Pero ya no es la madre, si no la abuela”, declaró Lou Kerner, fundador de la firma de inversiones Social Internet Fund.

Facebook, también ha tenido sus altibajos en la bolsa de Nueva York. En 2012 no le fue bien. Sin embargo, en 2013 sus ingresos dieron un salto, y destronaron del segundo lugar del mercado mundial de publicidad en línea al motor de búsqueda Yahoo! Pero aún permanece distante de Google (32,4% del mercado), aunque su crecimiento es tres veces más rápido y amplía la oferta de nuevos productos. Uno de estos son sus primeras publicidades en video.

Markos Zachariadis, profesor asistente de Sistemas de Información en la Warwick Business School, opina que una nueva innovación podría amenazar la posición dominante de Facebook en el mercado, pero que por no quedar rezagada  la red buscaría crecer añadiendo distintos servicios para seducir a los usuarios.

Una dificultad para Facebook ha sido tener que enfrentarse a las polémicas en cuanto a la protección de datos personales de sus usuarios.  Facebook administra los datos de sus miles de millones de usuarios. Ya es sabida la relación entre la red social y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, sigla en inglés) “Si no estás en Facebook, la NSA probablemente sospeche de ti”, dijo a El País, Evgeny Morozov, ensayista y antiguo profesor de Stanford.

Facebook ya llegó a sus diez años. A lo mejor, llega a 20, o a 30. Pase lo que pase a partir de ahora, la NSA seguirá obteniendo información (espiando reguladamente según Barack Obama) y Mark Zuckerberg, ganando sus millones. No puede ser otro su presente y su futuro. En esencia, lo que cuenta es el dinero.

Radiografía del gigante de las redes sociales. Infografía de Puromarketing.com
Radiografía del gigante de las redes sociales.
Infografía de Puromarketing.com

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu