Yo conocí a Martí

Yo conocí a Martí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fernando Rodríguez Sosa

“El que no oyó a Martí en la intimidad no se da cuenta de todo el poder de fascinación que cabe en la palabra humana”. Así evocaba uno de los rasgos de la personalidad del Héroe Nacional, el periodista Diego Vicente Tejera, director de La Verdad, órgano de la Junta Revolucionaria de Nueva York, a quien el propio Maestro llamó “poeta indómito”.

Ese es uno de los testimonios de los contemporáneos del Apóstol, agrupados en una reveladora obra, publicada originalmente en 1998. Se trata del volumen titulado Yo conocí a Martí (Centro de Estudios Martianos, Colección Colibrí, 208 pp), que cuenta con selección y prólogo de Carmen Suárez León y que ahora aparece en una segunda edición.

Se incluyen en estas páginas, más de una treintena de textos –firmados, entre otros, por Máximo Gómez, Rubén Darío, Juan Gualberto Gómez, Amado Nervo, Enrique José Varona y Blanche Zacharie de Baralt—, referidos, fundamentalmente, a esas características físicas del fundador del Partido Revolucionario Cubano, que solo quedaron en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo.

A ello se refiere Carmen Suárez León, quien, al presentar esta selección, comenta:

(…) con ser tan elocuentes los testimonios de su escritura y tan felices muchas de esas imágenes estáticas que nos dan las fotos, uno sigue preguntándose cómo era Martí, sobre todo en lo físico. ¿Cómo hablaba, qué causaba tanta admiración? ¿Cómo era su trato? ¿Cuáles sus hábitos y gustos? ¿Qué pensaban los que lo conocían? Y hay que recurrir entonces a los que tuvieron el privilegio de frecuentarlo.

(…)

Solo por esos amigos o hasta por esos conocidos circunstanciales, podemos saber de sus gustos gastronómicos, su don de conversador, su fino trato, el impacto de su voz, la calidad de su mirada o la movilidad de sus manos. Parece que el rasgo martiano más recordado, y de más estremecida evocación, es su manera de hablar, tanto en sus discursos, como en su trato diario o en la conversación familiar.

Doctora en Filología por la Universidad de La Habana e Investigadora Titular del Centro de Estudios Martianos, Carmen Suárez León (Vereda Nueva, Artemisa, 1951) se ha dedicado al estudio de la vida y la obra del Héroe Nacional y ha publicado, entre otros libros relacionados con el Maestro, La sangre y el mármol. Martí, el parnaso, Baudelaire y José Martí y Víctor Hugo en el fiel de las modernidades.

Con Yo conocí a Martí, Carmen Suárez León entrega, a la bibliografía del Héroe de Dos Ríos, un libro inusual. Mas, indudablemente, esta obra encierra una singular relevancia, pues permite otras miradas, otros acercamientos, más humanos, más cercanos, más íntimos, a un hombre excepcional, que trascendió su tiempo, para convertirse en paradigma y guía del tiempo por venir.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu