Aclaraciones sobre los créditos bancarios para la compra de equipos de cocción

Aclaraciones sobre los créditos bancarios para la compra de equipos de cocción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Marina Torres García (a la izquierda), vicepresidenta del Banco Metropolitano, y Karelia del Portillo Ravelo, directora de Banca Personal de la misma entidad
Marina Torres García (a la izquierda), vicepresidenta del Banco Metropolitano, y Karelia del Portillo Ravelo, directora de Banca Personal de la misma entidad.
Foto: Roberto Carlos Medina

Desde hace pocas semanas entró en vigor la resolución del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y la instrucción del Banco Central de Cuba (BCC) que permite a los cubanos la compra de equipos de cocción mediante créditos bancarios.

Marina Torres García, vicepresidenta del Banco Metropolitano, y Karelia del Portillo Ravelo, directora de Banca Personal de dicha entidad, conversaron con Trabajadores sobre el tema. Los efectos electrodomésticos comprendidos en la normativa son las ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional que se comercializan en CUC; así como las cocinas eléctricas de inducción y su menaje en moneda nacional, que estará compuesto por un juego de cuatro piezas en el cual se incluyen una cacerola con tapa, un sartén, un jarro y una cafetera. “Esta última aún no está en la red de tiendas, según conocemos”, aclaró Torres García.

“El Banco ha venido preparándose para otorgar los préstamos en moneda nacional para la adquisición de estos artículos. A los efectos del pago en la tienda se emite un cheque de gerencia y se hace la conversión según la tasa vigente en las Casas de Cambio (Cadeca). La moneda a los efectos del crédito no es un impedimento”, puntualizó.

Requisitos y trámites.

Los créditos pueden ser solicitados por cualquier persona natural, mayor de 18 años, que tenga una correcta capacidad de pago. En otras palabras, sería que con sus ingresos pueda, a partir de la deducción de sus gastos, cumplir con las retribuciones pactadas. “Todas las personas pueden ser objeto de crédito, y el período para sufragar el préstamo se extiende en función de la mensualidad que abone”, apuntó Torres García.

Las funcionarias aclararon que no es una limitante tener otro crédito para solicitar uno nuevo, siempre que el ciudadano haya cumplido disciplinadamente con sus adeudos. Torres García explicó que “las personas deben acudir a las oficinas del Banco con su carné de identidad y hacer la solicitud; allí declaran sus niveles de ingreso (cantidad de dinero fijo que se recibe en el mes, no se toman en cuenta las estimulaciones) y los gastos”.

También han de presentar garantías para respaldarlos en caso de ocurrir algún percance que les impida sufragar la deuda, “en ellas radica la protección fundamental del Banco. En estos momentos el 95 % de las garantías del Banco Metropolitano son los fiadores solidarios −personas que en caso de incumplimiento del deudor principal asumen el compromiso de este−”, agregó Karelia del Portillo Ravelo.

“Otros avales −continuó− pueden ser las cuentas de ahorro en todas sus modalidades, la de los propios solicitantes o de un tercero; el mandato mercantil −contrato empleado cuando el respaldo del financiamiento se encuentra en otro banco comercial−; las prendarias −joyas y otras piedras de metal precioso−; las hipotecarias, los vehículos de motor, el ganado mayor, los tractores, las cosechadoras autopropulsadas, las casas de descanso o veraneo y los solares yermos”.

“Luego, la petición se somete a un comité de créditos donde se analiza si el cliente con sus ingresos puede asumir el pago de las mensualidades”, refirió Torres García. “Una vez aprobado se le entrega una copia del contrato y desde ese momento puede ir a las tiendas para gestionar la adquisición de los equipos, que se le reservan hasta cinco días. “El cliente recibe un documento por parte del establecimiento, el cual debe presentar al Banco, que hará el cheque de gerencia para efectuar la compra”, puntualizó la Vicepresidenta.

Sobre las tasas de interés, Del Portillo argumentó que son definidas por el Banco Central de Cuba, y aunque podrán ser modificadas, una vez firmado el contrato se respetarán las pactadas. “La deuda se compone en principal e interés de modo proporcional, este último decrece con cada amortización para estimular que los usuarios paguen a tiempo. Si se hacen rembolsos adelantados, el monto final se recalcula”, concluyó.

Torres García llamó a los clientes a confiar en el Banco. “Nuestro interés es que todos puedan satisfacer sus necesidades con esta posibilidad que está dando el país”.

Garantías que se pueden ofrecer

• Cuentas y depósitos bancarios del titular o de otras personas naturales.• Personas que se comprometen a pagar por usted en caso de impago.• Joyas, alhajas o cualquier otro bien de metal o piedras preciosas.• Bienes patrimoniales categorizados de valor 1 en el Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba.• Vehículos de motor.• Bienes agropecuarios (tractores y cosechadoras, y ganado mayor, excepto el de ceba).

Tasas de interés asociadas a la adquisición de equipos de cocción de alimentos - Cuba

Compartir...

9 comentarios en Aclaraciones sobre los créditos bancarios para la compra de equipos de cocción

  1. Buenos dias me llamo Ivan Garcia Quisiera saber si puedo comprar cualquier equipo de coccion que existen en nuestras tiendas recaudadoras de divisas atraves de un credito para equipos de coccion o es que bienen los equipos destinaados para eso porfavor nesesito aclarar esta duda yo ya solicite las planillas para ese tipo de credito las cuales ya las llene y estoy en tramites para el mismo y nesesito saber cuales son los equipos es desir si puedo adquirir cualquiera de los que hayan en las tiendas o si bienen destinados para eso porfavor respondame al correo igarciap@jh.ij.rimed.cu gracias en epera de su respuesta.

    Atentamente :Ivan

  2. me llamo diana tengo dos niños pequeños y no tengo frio que puedo hacer para adquirir un prestamo con el banco para resolver dicha situacion ya que mis niños pequeños y yo pasamos mucho trabajo respondame al correo diana@unah.edu.cu

  3. Buenos Dias
    Quisiera saber si es posible obtener un prestamo de 4000 cuc para comprar un terreno para construir, yo soy Ingeniera Metalurgica-Materiales trabajo en el Centro de Investigaciones para la Industria Minero-Metalurgica en Arroyo Naranjo tengo plaza fija, de ser posible me gustaria que informaran de los pasos que debo dar para esto mi nombre:Maite Ayub Borges.

  4. buenos dias me llamo dayrel de la paz : quisiera plantisrle un problema yo en mi caso quiero adquirir un prestamo para montar un negocia dicho negocio seria la garantia de pago en m nombre ok el prestamo seria de alrededor de 15.000 cuc la pregunta que yo les aria podrian ustedes comveniar dicho prestamo favor respondamme al correo ddelapaz@udio.cujae.edu.cu gracias en espera de su respuesta .

    atentamente : dayrel

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu