Reeditan expedición de Núñez Jiménez   a Salto Fino

Reeditan expedición de Núñez Jiménez a Salto Fino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Jóvenes investigadores reeditan expedición a Salto Fino. Foto: Rodny Alcolea.
Jóvenes investigadores reeditan expedición a Salto Fino. Foto: Rodny Alcolea.

Como una de las actividades para conmemorar el cumpleaños 90 de Antonio Núñez Jiménez, considerado por sus aportes a la geografía y espeleología el Cuarto Descubridor de Cuba, ambientalistas de la Fundación que lleva su nombre, junto a especialistas guantanameros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y de varios centros del país,  partieron este 29 de enero desde la ciudad de Baracoa a reeditar la última expedición que realizará el destacado científico y combatiente revolucionario cubano hasta el bello accidente geográfico de Salto Fino, en el caudaloso río Toa.

“Esta es la primera vez que se realizará esta expedición sin la presencia de mi padre, quien llegó por última vez a Salto Fino en 1996, explicó a la prensa Iliana Núñez Velis, hija del reconocido geógrafo y espeleólogo  y presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre”.

En unión con miembros de la Fundación participan en la expedición  investigadores guantanameros de la unidad presupuestada de servicios ambientales   Alejandro de Humboldt (UPSAAH),  del sistema nacional de áreas protegidas, del instituto de geografía tropical, así como miembros del cuerpo de guardabosques y un equipo de filmación de la productora Mundo Latino.

Los expedicionarios tienen como objetivo realizar estudios de zoología e hidrología, así como de las tradiciones orales y la población de esta bella y casi virgen zona natural del extremo oriente cubano, de gran valor ecológico.

 Divididos en diferentes grupos los especialistas recorrerán los parajes de Quibijan, Boca del Naranjo, Mal Nombre, Los Lirios, La Melba, Boca de Jaguaní, Alto de Iberia y visitarán la catarata de Salto Fino,  en estas zonas se concentran las mayores reservas de biodiversidad del Caribe Insular.

Ángel Graña González, antiguo colaborador del Doctor Núñez Jiménez y actual vicepresidente de la Fundación califica de “muy significativa la reedición de estas expediciones, que tuvo su inicio en el año 1945, y contribuyeron a dar a conocer los valores naturales de este bello e inhóspito territorio”.

Ubicada en la zona de Arroyo El Infierno, Salto Fino (305 metros) es la caída de agua de mayor altura de toda la región del Caribe. Este lugar fue avistado por Antonio Núñez Jiménez, desde un helicóptero en 1966, y 30 años después (1996) llegaría por primera vez por tierra.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu