Apuesta la Aduana por más calidad en sus servicios

Apuesta la Aduana por más calidad en sus servicios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los aduaneros del suroriente cubano destacan por un meritorio desempeño. Foto: Tomada de sierramaestra.cu.
Los aduaneros del suroriente cubano destacan por un meritorio desempeño. Foto: Tomada de sierramaestra.cu.

La superación técnico-profesional de los aduaneros como vía expedita para la mejora constante de la calidad de sus servicios constituye una prioridad para la Aduana cubana, órgano que el venidero 5 de febrero arriba a 51 años de constituido.

En las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma tal misión se asume con absoluto sentido de responsabilidad, según dijo a Trabajadores Lucía Santray, jefa de recursos humanos de esa entidad en el suroriente del país, quien además precisó detalles en torno a los cursos que funcionan para elevar la preparación del personal empleado en puertos y aeropuertos.

“Tenemos diseñados diversos espacios de capacitación que aportan a la calidad del servicio prestados, asegura la directiva, se imparten conferencias y talleres relacionados con los principios y valores éticos que deben caracterizar a los aduaneros, además de poner mucho énfasis en los estudios de idioma.

“Actualmente el 88 % del personal que lo requiere domina o estudia el inglés,  ya se abrió un aula anexa para el francés, y se desarrollan cursos para la categorización de los operadores de equipos de rayos X, uno de los puestos clave en el quehacer aduanero”.

La preparación de la nueva generación constituye también una línea de trabajo prioritaria para la Aduana territorial oriente sur, con sede en Santiago de Cuba, de tal forma asumen el adiestramiento de cuatro jóvenes recién formados como técnicos de nivel medio en aduana.

También están en preparacióm 10 nuevos inspectores, quienes se capacitan para tal fin en la filial de la Escuela Nacional de Formación Aduanera, con sede en la provincia de Camagüey.

Sobre la base de este intenso proceso de preparación técnica y profesional de su personal, junto con introducción de equipamiento moderno para diversos fines, entre ellos la detección de explosivos, la Aduana consolida su papel en esta parte del país, y a las puertas de la celebración de sus 51 años de fundada se confirma como un órgano con resultados muy positivos.

 

Compartir...

2 comentarios en Apuesta la Aduana por más calidad en sus servicios

  1. Yo creo que esta muy bueno que profesionalmente se preparen a los aduaneros, a los tecnicos y a todo el personal que tiene que ver con ese trabajo, que segun mi opinion deberia centrarse basicamente en.

    . Lucha contra el terrorismo.
    . Lucha contra la introduccion de estupecientes.
    . Lucha contra el contrabando de todo tipo, incluyendo como es logico de especies.

    Creo sin embargo que debe dotarse a los inspectores de:

    . Un concepto elevado sobre la etica profesional. NO tener que escuchar, como lo he tenido cientos de veces, como con «tocarle» por debajo se suekle resolver multiples problemas y ver como los aduaneros salen acompanando a pasajeros que despues les pagan sus servicios.

    . Elevados conceptos sobre el honor y la honestidad.

    Solo asi creo que la Aduana podria lavar la cara, que muchas veces se empana por la conducta de algun que otro desgraciado..

    La Aduana a partir de la propia experiencia deberia instrumentar metodos y formas que hicieran menos engorrosa la estadia a los pasajeros, especialmente a los cubanos – algo que deberia ser tomado en cuente. La Aduana sabe perfectamente quienes son los negociantes y quienes aquellas personas que no se dedican a esas llamadas actividades ilicitas.

    La experiencia de los inspectores es elemental, pero siempre me pregunto quien controla a quien?. POrque para mi son injustificados esos actos que empanan la dignidad y la moral de los aduaneros.

    • Fernando, tiene usted toda la razón en sus argumentos. Yo le enviaré sus opiniones a los directivos de la Aduana en el territorio suroriental, confío en que las asuman críticamente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu