Recibe Costa Rica presidencia pro témpore de la Celac

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Raúl Castro entregó la Presidencia de la CELAC a Costa Rica
Raúl Castro entregó la Presidencia Protémpore de la CELAC a Laura Chiinchilla, presidenta de Costa Rica (Foto: René Pérez Massola)

El presidente cubano Raúl Castro hizo entrega este miércoles de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo gobierno ejercerá “como agente catalizador de los mejores intereses compartidos de nuestros pueblos”.

En su discurso de clausura, el mandatario de Cuba agradeció la participación de jefes y jefas de Estado en la II Cumbre, que contó con la presencia casi unánime de sus principales dignatarios.

Los documentos adoptados, apuntó, han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la Celac y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región.

Destacó los acuerdos sobre la proclamación de una zona de paz en la región, y la disposición del gobierno cubano de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho.

La presidenta de  Costa Rica, por su parte, explicó las guías operativas que regirán su liderazgo al frente de la Celac y los principios sustantivos que inspiran a la organización. América Latina debe ser una región de paz, justicia, sin discriminación por ideas, géneros, etnias u otros motivos, afirmó.

Expresó su propósito de no solo a respetar consensos, sino también a construirlos, y planteó incorporar a los procesos de consulta para el funcionamiento de Celac a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y otros actores sociales.

La función de Celac no es oponerse ni competir con otras organizaciones, aclaró Chinchilla, quien se planteó también la necesidad de hacer más eficaz el andamiaje de instituciones del continente mediante una acción más coordinada entre ellas.

Al finalizar sus palabras, el presidente Raúl Castro dio por concluida la II Cumbre de la Celac.

DECLARACIÓN II CUMBRE DE LA CELAC

PDF Declaración II Cumbre Celac

Compartir...

Leave a reply

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu