Nicolás Maduro: «La Celac es la gran política del siglo XXI»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Nicolás Maduro interviene en sesión plenaria de la mañana del 29 de enero de 2014 en la II Cumbre de la CELAC. Foto: CELAC-Cuba/Flickr.
Nicolás Maduro interviene en sesión plenaria de la mañana del 29 de enero de 2014 en la II Cumbre de la CELAC. Foto: CELAC-Cuba/Flickr.

En emotivo discurso pronunciado este miércoles ante los mandatarios reunidos en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente venezolano, Nicolás Maduro, definió a esta joven organización regional como la gran política del siglo XXI, y explicó cómo en su seno somos capaces de entendernos sin que las diferencias políticas o de cualquier tipo se conviertan en barrera para el diálogo constructivo entre nuestros países.

“El siglo XX nos encontró divididos y por esa razón fue precisamente el siglo de la acumulación de la pobreza; nos veíamos como extraños, por eso es trascendental encontrarnos hoy en este punto del camino”, sentenció.

A partir de palabras de Hugo Chávez, Maduro caracterizó también a la Celac como un espacio sólido, levantado sobre bases realistas que nos permiten aprender a vivir juntos con nuestras diferencias y hacer esa gran política que impide que nos dividamos. “Tenemos que aprovechar esta unión para consolidar a la América Latina y el Caribe como un territorio libre de colonialismo y de colonias y también emencipado de colonialismos culturales y financieros”, agregó.

A propósito condenó la usurpación por Gran Bretaña de las Islas Malvinas argentinas y la existencia de la base naval de Guantánamo, en Cuba, a la que calificó de símbolo del más burdo chantaje colonial. Defendió también la descolonización de Puerto Rico y su potencial inserción a esta comunidad en el futuro, como una nación soberana del Caribe.

En otro momento de su intervención, el presidente venezolano hizo suya la idea expuesta en la Cumbre por el mandatario uruguayo, José Mujica, cuando expresó que es necesario crear un gabinete especial de integración en cada país, adjunto al Gobierno central, para poder así dar continuidad y materializar de manera permanente las políticas comunes acordadas en la Celac.

Antes de concluir sus palabras rindió homenaje a Chávez y a Fidel, a quienes calificó respectivamente, el más grande bolivariano y el más grande martiano. “Ellos han sido los padres de esta voluntad que hoy nos une”.

Compartir...

Leave a reply

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu