El sueño de Fidel ha sido cumplido

El sueño de Fidel ha sido cumplido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

El sueño de Fidel, su gobierno, su pueblo, ha sido cumplido: es una liberación de América Latina y el Caribe con integración, expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en conferencia de prensa previo al inicio este martes del segmento de alto nivel de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El líder indígena reconoció también el papel de presidentes fallecidos como Hugo Chávez y Néstor Kirchner, como grandes gestores de esa liberación de la dominación mediante la integración.

Explicó el sentimiento profundo del pueblo boliviano sobre el acceso al mar, y que no pierde las esperanzas de que antes de llegar a los tribunales en el diferendo con Chile, ser capaces de resolver el problema. Somos países vecinos, hermanos, y no podemos estar eternamente enfrendos, con desconfianza, sin embajadores.

Sobre el próximo mandato de la presidenta Michelle Bachelet expresó que justamente por eso no pierde la esperanza de que “seamos capaces de resolver como presidentes, como gobiernos una herida que hay”.

Es una responsabilidad, por supuesto que hay una demanda en relación con procedimientos internacionales y en tribunales, pero no se descarta ningún diálogo bilateral, expresó.

Razonó en el tono conciliatorio que ha caracterizado a esta cita de La Habana sobre otros temas pendientes y diferencias históricas con su vecino Chile, como un presunto antiguo reconocimiento ante La Haya de una fórmula para solucionar el asunto de la salida al mar de Bolivia, así como el reciente bloqueo en el puerto de Iquique.

Lamentamos mucho lo que ha pasado por estos días, expresó, que se ha cortado el libre tránsito, de esta manera no se han cumplido los acuerdos internaciones que según algunos datos ha perjudicado a los bolivianos en unos 35 millones de dólares.

No creo que sea intencionado –valoró-, pero no se cumplen acuerdos internacionales, y eso preocupa. Esperamos que  este tema sea superado, no pierdo esperanza de que de gobierno a gobierno podamos avanzar en las soluciones que permitan darnos confianza, inclusive bajo la vigilancia de los pueblos, para resolver temas pendientes.

No quiero que se entienda como una provocación, como un país pacifista siempre buscaremos una solución pacífica mediante el diálogo que es lo más importante para nuestros pueblos.

No estamos en tiempo de oligarquías ni de trasnacionales, sino son tiempos de los pueblos, que buscan soluciones a sus situaciones sociales.

Finalmente destacó la inauguración de la terminal de contenedores en el puerto del Mariel y el proyecto de zona especial, como ejemplo de solidaridad y complementariedad entre los pueblos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu