El básquet en Perú ya tiene quien lo entrene

El básquet en Perú ya tiene quien lo entrene

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La selección nacional de baloncesto femenino de Perú |foto: César A. Rodríguez
La selección nacional de baloncesto femenino de Perú |foto: César A. Rodríguez

| Alain Mira López, estudiante de Periodismo

Transcurre el entrenamiento de equipo femenino de baloncesto cubano en el tabloncillo del Cerro Pelado, de pronto, entran a la cancha un grupo de chicas con una estatura bastante baja como para ser jugadoras de baloncesto todas vestidas con camisetas rojas con el nombre de Perú.

Se trata de la selección peruana de baloncesto de mayores con algunas de las figuras noveles más prometedoras. Su entrenador  es Adrián Carlos Gómez, un argentino residente en Perú desde hace ya unos años, quien entra unos segundos después y accede a aclarar algunas dudas para Trabajadores.

¿Qué persigue la selección femenina de Perú en esta visita a Cuba?

Buscar experiencia, tratando de ver y foguear a las chicas. El nivel de Perú es bastante bajo en Sudamérica, y estamos trabajando para solucionar eso.

Por eso, trajimos dos chicas sub-15, algunas juveniles y dos o tres mayores, aunque la mayoría no pudo venir, pues en Perú el baloncesto se ve como un hobby. Ellas trabajan, estudian y el deporte viene atrás. Seis o siete jugadoras que querían venir, no pudieron por el trabajo, pero, en resumen, esta es la selección de mayores con algunas chicas juveniles.

Dentro de la liga peruana existe una liga de hombres, un torneo de clubes. ¿Las mujeres tienen algún tipo de campeonato?

Sí, el año pasado se hizo una liga de ocho equipos y este año se va a hacer una con 12 que va a durar entre marzo y abril. Hay muchos equipos del interior los cuales quieren jugar, pero el nivel es bajo, cuando vas a formar una selección la mayoría son de Lima.

El básquet en Perú todavía es escolar, lo peor que la competencia interna es muy poca; entonces, una chica de entre 10 y 15 años, juega muy poco en una temporada y no puede desarrollarse.

El biotipo tampoco nos ayuda. El baloncesto no es popular, es más para una clase de colegio alta. Falta fomentar, masificar y tratar de ir mejorando. Nosotros creemos que con la competencia lo vamos a lograr.

¿Algún plan que tengan trazado para elevar el nivel y buscar más competitividad?

Sí, hay un proyecto hecho, atacamos dos polos, la Liga Nacional Superior y las divisiones formativas de la base. O sea, tratar de que en cada ciudad, se realicen más competencias y a la vez tratar de tener una correlación con la Liga Nacional.

Otra cosa que me interesa, y es donde estamos tratando de hacer hincapié, es mejorar la parte física. Si te fijas, las jugadoras de Perú no parecen basquetbolistas, pues en la parte física falta un montón. Creo que van a pasar años, pero es el comienzo de una etapa nueva.

Nos cuenta que el Gobierno no apoya con mucho presupuesto a baloncesto peruano. ¿Cómo financian estos proyectos de los cuales nos habla?

Nosotros tuvimos problemas en la Federación Peruana de Básquet. Allá el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ayuda a todas las federaciones. Lamentablemente por problemas políticos el básquet estuvo fuera de este mucho tiempo.

Recién este año nuevamente el IPD, y por eso también estamos acá, nos ha dado presupuesto para poder ir desarrollándonos en todo sentido. Las jugadoras, por jugar en la selección no cobran ni un viático, ni para el pasaje, no cobran nada.

¿Qué sucede en el caso de los hombres, cuya competencia nacional es mucho más fuerte?

El tema del masculino te digo las dos cosas, están mejor en cuanto al país; pero siguen mal a nivel internacional por lo que te decía, por la parte física, y porque no son jugadores profesionales, todo el mundo trabaja y estudia.

Igualmente en la tercera edición de la liga hubo doce equipos, se hicieron tres cuadrangulares en provincia y cada vez más los elencos del interior quieren traer jugadores extranjeros. Creo que en el transcurso de los años va a mejorar la liga, se va a hacer más profesional y nos va a ayudar a crecer.

La semana que viene, el jueves, llega un grupo de nueve jugadores de Perú, pero del masculino. Los cubanos han tenido un buen performance, y soy argentino, pero respeto mucho el baloncesto cubano por eso traigo aquí a las chicas y decidimos traer también a los hombres.

¿Los nueve jugadores del masculino que deben venir son de la selección nacional de Perú?

“Sí, son parte de la preselección nacional. Aunque Perú desde hace años no se presenta a ninguna competencia internacional, estamos reflotando todas las selecciones, o sea nos presentamos en todas las categorías en los sudamericanos, en formativas sub-15, sub-17, tanto en varones como en mujeres.

Por décadas el futuro del baloncesto peruano ha sido incierto, enturbiado por la desidia y el bajo rendimiento. Solo algunos casos aislados y sustentados por figuras extranjeras han evitado que la disciplina pasara a engrosar las filas del olvido andino. Mas ahora pareciera que la situación podría cambiar.

¿Mejorará la cara y el nivel de la selección peruana? Eso será muy difícil predecirlo, ni un adivino con su bola de cristal puede decir qué, pasará porque el destino no está escrito, lo hace uno mismo, y parece que este argentino sabe muy bien lo que quiere con el suyo.

Compartir...

Un comentario en El básquet en Perú ya tiene quien lo entrene

  1. si pero debieron ir justamente las preselecciones formativas y con un biotipo mas adecuado tenemos un par de generaciones con eun exlenete biotipo que es a donde hay que apuntar , no como bien dice la periodista cubana , no parecían jugadoras de basket en muy chiquitas …… asi es no nos engañemos mas ni prostituyamos la camiseta nacional ….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu