Correa: La única forma de librarnos del imperio del capital es la integración

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: CELAC-Cuba/Flickr
Foto: CELAC-Cuba/Flickr

Al intervenir en la sesión plenaria de la II Cumbre de la CELAC, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa pronunció un discurso con su visión sobre el futuro de la región, que incluyó varias propuestas concretas.

“¿Cómo podemos confiar en el sistema interamericano de derechos humanos si está financiado por un país que  no es parte y por los europeos? ¿Por qué se ha violado el principio de universalidad?, ¿cómo podemos admitir que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se sustente en un país que no ha ratificado el Pacto de San  José?,” se preguntó.

Añadió que la libertad de prensa “es confundida con la libertad de empresa, pero la mercancía transada es un derecho: la información.” Mencionó que la cadena de noticias CNN es la antítesis de la libertad de expresión, aunque “creen que sus valores deben ser valores universales.” “Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa no es otra cosa que la libertad del dueño de la imprenta”, puntualizó.

“Requerimos, destacó, nuestro propio sistema de derechos humanos in injerencias del poder mediático. Con una nueva y amplia visión.”

Correa, subrayó que América Latina y el Caribe debe convertirse en “un espacio de mujeres y hombres libres, sin aceptar groseros neocolonialismos.” Hemos denunciado el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), que solo sirvió para justificar intervenciones en nuestros países; pero no sirvió para evitar agresiones extra regionales como en las Malvinas. Estamos trabajando en una nueva doctrina de seguridad en la región.”

El Presidente ecuatoriano denunció que bajo “la atracción de inversiones extranjeras han rendido una buena parte de nuestra soberanía ante tribunales privados, que sabemos a quienes sirve.” Citó el ejemplo de la petrolera Chevron-Texaco, un caso denunciado por el propio presidente Correa ante la opinión pública internacional por la contaminación de la Amazonía ecuatoriana.

«El sueño de integración de nuestros libertadores se ha convertido en una necesidad de supervivencia,» precisó.

Correa criticó la actual división internacional del trabajo,  “ellos (en referencia a los países desarrollados) producen bienes y servicios de alto valor agregado, mientras nosotros suministramos materias primas baratas.”

Culminó con una cita al concepto Revolución enarbolado por Fidel, “Revolución, recordó, es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado.”

(Tomado de celac.cubaminrex.cu)

Compartir...

Leave a reply

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu