Ya hay acuerdo en más de 20 declaraciones especiales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

A muy buen ritmo avanzan las negociaciones preliminares de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinamericanos y Caribeños a nivel de los coordinadores nacionales, con una alta motivación y estímulo para trabajar intensamente y concluir en la noche de este domingo la revisión de los principales documentos.

Así lo expresó el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, quien destacó también la existencia de un espíritu de trabajo muy positivo, evidente en la decisión de los expertos de no interrumpir su labor durante esta segunda jornada de domingo.

Más de 20 declaraciones especiales ya han sido preacordadas por los representantes de las 33 naciones miembros de Celac, así como más del 50% del plan de acción y de la Declaración de La Habana, documentos que deben ser puestos en la mesa de los cancilleres el lunes, y proclamados definitivamente en el segmento de alto nivel con los presidentes y primeros ministros de la región el próximo 28 y 29 de enero.

En particular sobre la Declaración de La Habana, cuyo proyecto original posee 74 párrafos, ya existe consenso sobre más de la mitad de ello, lo cual la convierte en un documento sólido, argumentó Sierra.

Entre las declaraciones especiales ya consensuadas que descollan, están la proclamación de América Latina como zona de paz, los pronunciamientos a favor del desarme nuclear en la región y en contra del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos hacia Cuba; así como la del establecimiento de un foro de cooperación China-Celac, entre otras.

Por otra parte, se espera el arribo en las próximas horas de otros ocho cancilleres, y de los jefes de Estado de Brasil, Venezuela, Bolivia, Jamaica, Haití y Guyana.

Compartir...

Leave a reply

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu