Los trabajadores son la esencia de este país

Los trabajadores son la esencia de este país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sebastien Viscuso  es un ingeniero que ejerce su profesión en París, a la vez que sindicalista ciento por ciento, vive la realidad laboral directamente con los trabajadores. Se comunica fluidamente en español, que ha estudiado, aunque dice lo aprendió a hablar entre Centro Habana y la Habana Vieja, más cercano a Martí que a Cervantes, durante los más de veinte años de amistad con Cuba.

¿Cómo ha sido la relación de su sindicato con Cuba?

Foto: Joaquín Hernández Mena.
Foto: Joaquín Hernández Mena.

Desde los años del período especial establecimos este nexo a través de hermanamientos para brindar ayuda material mediante la realización de donativos y trabajos voluntarios aquí, pero con el tiempo quisimos que se volviera más política. Esa solidaridad actualmente incluye nuestro apoyo por la liberación de los Cinco cubanos, para que se conozca el caso por los trabajadores en Francia y en Europa. También en ese sentido nuestra Federación varias veces ha firmado cartas exigiendo su puesta en libertad.

Divulgamos el proceso económico que se está desarrollando aquí, sin tergiversaciones malintencionadas como hacen muchos medios de prensa. Ya van nueve años que mantenemos un intercambio cultural a través del sindicato, que nos permite llevar agrupaciones culturales cubanas para actuar, realizar conversatorios y dar a conocer la realidad de este país por los mismos artistas, para que las personas sepan que hay alternativa al capitalismo, que existe otra realidad económica diferente a la nuestra.

Conozco muy bien a este pueblo y lo que hacemos en Francia es ser justos, tengo muchas veces el honor de hablar con los trabajadores sobre Cuba, lo hago con pasión porque así lo siento, y les digo que para apoyarla solamente hay que decir la verdad, eso es suficiente.

¿Qué significado tiene para usted la CTC?

Después de la desaparición del campo socialista, ha sido fundamental por su ejemplo para los sindicatos europeos más cercanos a los trabajadores. En lo personal y para mi organización, es un punto de referencia, vivimos en un mundo diferente donde la lucha con los capitalistas es muy fuerte, agradecemos el apoyo por brindarnos otra visión de hacer sindicalismo y por dejar clara la idea de que otro mundo es posible.

Desde que se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social que juegan un papel primordial para los trabajadores, seguimos de cerca lo que sucede.

La CTC históricamente ha sido una fuerza en el transcurso de la lucha revolucionaria y en la construcción de esta Cuba socialista. Este año cumple su 75 aniversario con una vasta experiencia, fortalecida durante 55 años de Revolución. Nosotros le trasladamos toda nuestra solidaridad y nuestra amistad, deseamos que perdure y nos siga dando la luz.

¿Qué opinión le merece el nuevo Código Laboral?

Se consultó con los trabajadores, fue discutido en todos los centros laborales del país y eso significa mucho. Los políticos nuestros hacen el código y después tenemos que luchar en contra, aquí no es así.

Francia está viviendo un tiempo  de regresión social que no ha tenido lugar en la historia reciente del país, todas las leyes y propuestas que se hacen van contra los derechos de los trabajadores, nosotros no tenemos nuevos derechos, sino que se borran los anteriores.

Los sindicatos defendemos nuestros logros con mucha dificultad, los adecuamos a la nueva sociedad pero no avanzamos. La culpa de los problemas se la echan a la crisis, pero no es de ella ni de los trabajadores, es de los capitalistas, del capital financiero y los políticos, por eso el sindicato tomó la decisión de rechazar esa justificación.

Apreciamos el nuevo Código Laboral, los derechos que se crean para los cubanos de la nueva sociedad. La economía no estatal donde surgen cambios en las relaciones laborales y el sindicato tendrá que asumir un papel significativo.

¿Quisiera expresar algo con relación a las jornadas finales del Congreso de la CTC?

El Congreso que se desarrollará en febrero, después de meses de debate y preparación es muy importante. El trabajo realizado a nivel de base, fundamento del sindicalismo, fue muy organizado. El evento seguramente será lo que los cubanos necesitan, deseamos que logre el éxito que los trabajadores merecen.

La CTC representa a la masa trabajadora de la Revolución, esencia de este país. Estoy muy orgulloso de Cuba, de que este sindicato haya podido adelantarse tanto, profundizando en la realidad social y económica.

Los nuevos dirigentes que encabecen esta organización tendrán mucho que hacer y estoy seguro que lo harán con mucha fuerza como siempre. A ellos nuestra solidaridad y amistad.

Compartir...

Un comentario en Los trabajadores son la esencia de este país

  1. Deben ampliar esta entrevista más allá del periodico Trabajadores…deben invitar a extranjeros a conversar con Universitarios…Después de nueve años nos conocen y no nos juzgan…de seguro evalúan nuestra realidad sin comparar y tiene en cuenta el amplio trabajo que realizan los trabajadores por continuar en y para la Revolución…Gracias Viscuso…bienvenido a mi casa…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu