Apuntes de un retorno esperado

Apuntes de un retorno esperado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Villa Clara festejando el triunfo del 2013. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Villa Clara festejando el triunfo del 2013. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Cuando lea estas líneas, probablemente ya se conocerán los refuerzos adicionales solicitados por el mentor villaclareño Ramón Moré (la conferencia de prensa será este lunes a las 10:00 a.m.) para el retorno de Cuba a la Serie del Caribe, en Isla Margarita, Venezuela, del 1º al 8 de febrero, tras 54 años de ausencia.

Más que especular sobre los nombres a incorporar —tres lanzadores e igual cantidad de bateadores parecen imprescindibles—, el ambiente que rodea la presencia del campeón cubano del 2013 marca el interés de los aficionados, divididos entre quienes piensan que se trata de un torneo internacional más y los exagerados que califican la cita como la serie mundial caribeña.

Sin extremismo ni subestimación, la contienda debe tener un buen nivel, superior al de muchos certámenes recientes en que hemos participado. Se trata de peloteros profesionales que jugaron o aspiran a hacerlo en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Los dominicanos Miguel Tejada y David Ortiz, el boricua Alex Citrón, el venezolano Ramón Hernández y el mexicano Edgar González son algunos ejemplos conocidos que han animado las Series del Caribe.

Como norma, en las nóminas de los últimos años la mitad son lanzadores (14) y el nuevo sistema de competencia (todos contra todos y semifinal cruzada) implementado en el 2013 devolvió la emoción para la jornada final. Los últimos monarcas, Yaquis de Obregón (México), ganaron 4-3 en 18 entradas a Leones del Escogido (Dominicana).

¿Qué pudieran aportar ahora los Leopardos de Villa Clara (por cierto, no está mal asumirlos así como Leopardos)? Desde el punto de vista mediático son y serán los más seguidos, por la historia de Cuba en estos clásicos antes de 1960 (ganamos siete cetros en 12 presencias) y la calidad probada de nuestro béisbol. Además, los organizadores esperan lleno total en todos sus partidos en el estadio Nueva Esparta.

Pero su mayor aporte será llegar a la discusión del título. Y hay que entenderlo no como presión psicológica, sino ambición sana y posible de unos invitados que reinaron en estas fiestas hace más de cinco décadas. Para ello su ofensiva tendrá que ajustarse mucho más, pues enfrentarán un pitcheo superior al de nuestras series nacionales; necesitarán imprimirle más velocidad y fuerza a su alineación; en tanto a Freddy Asiel Álvarez habrá que sumarle al menos dos abridores estelares, así como un cerrador de puntería.

Al cierre de esta edición, aún se disputaban las rondas finales en las respectivas ligas invernales, de las cuales saldrán los cuatro rivales de los villaclareños. En Puerto Rico, los Indios de Mayagüez están a una victoria de la corona sobre los Indios de Cagua —el match está 4-2—; en Venezuela, los Navegantes de Magallanes van delante 3-0 sobre los Caribes de Anzoátegui; en Dominicana, los Tigres de Licey marchan 3-3 contra los Leones del Escogido; y en la Liga Mexicana del Pacífico, Mayos de Navojoa y Naranjeros de Hermosillo andan abrazados con dos triunfos cada uno.

 

Calendario Serie del Caribe 2014

1º febrero: 3:00 p.m. PUR-DOM

7:30 p.m. CUB-MEX

2 febrero: 3:00 p.m. MEX-PUR

7:30 p.m. CUB-VEN

3 febrero: 3:00 p.m. DOM-CUB

7:30 p.m. VEN-MEX

4 febrero: 3:00 p.m. PUR-CUB

7:30 p.m. DOM-VEN

5 febrero: 3:00 p.m. MEX-DOM

7:30 p.m. VEN-PUR

6 febrero: 7:30 p.m. Semifinal 2do-3ro

7 febrero: 7:30 p.m. Semifinal 1ro-4to

8 febrero: 7:30 p.m. Final

Hora de Cuba

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Apuntes de un retorno esperado

  1. ESTO LO PUBLICO UN DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL DE VENEZUELA QUE SE LLAMA CORREO DEL ORINOCO…..MIREN HASTA DONDE LLEGO LA FALTA DE RESPETO DE LA COMISION NACIONAL DE BEISBOL DE CUBA……..LEAN…

    “Según el mánager cubano, Higinio Vélez, para asistir a la isla de Margarita se reforzaron con los mejores peloteros de la isla. Vélez precisó que la selección de los jugadores de refuerzo, se hizo en coordinación con la dirección del club Villa Clara.

    “Pensamos invitar a algunos especialistas para que contribuyan a redondear un mejor equipo y que se escojan los mejores refuerzos, con la meta de armar una novena de respeto”, informó Vélez, según reporta el portal digital de Prensa Latina.

    Villa Clara sería reforzado con jugadores de mucha experiencia y envergadura como; el astro Yulieski Gourriel en la tercera base, el jardinero Alfredo Despaigne y el lanzador Vladimir García.

    Higinio Vélez, explicó que Cuba jugará la Serie del Caribe de este año en calidad de invitada y manifestó que su asistencia a la cita de 2015, que se disputará en Puerto Rico, depende de “muchos” factores y permisos, aún por analizar.”

    HIGINIO VELEZ MANAGER DE VILLA CLARA?…….. ESTO NO ES FACIL. AHI ESTAN LAS VERDADERAS INTENCIONES DE LA COMISION NACIONAL…….EL UNICO MANAGER DE VILLA CLARA SE LLAMA RAMON MORE…..HASTA CUANDO VAN A SEGUIR CON LA FALTA DE RESPETO HACIA MORE Y VILLA CLARÄ?….

  2. SINCERAMENTE LE DESEO LO MEJOR AL EQUIPO CUBANO PERO YA CONOCIENDO LOS REFUERZOS CREO QUE EL EQUIPO DE VILLA CLARA ESTA BASTANTE COMPENSADO AUNQUE VEO Y SE ESCRIBE CON EXTREMA CONFIANZA DE LA POSIBILIDAD DE QUE CUBA LLEGUE A LA FINAL, AMIGOS SOY CUBANO 100% Y CONOCEDOR DE LA PELOTA POR ESO ES QUE CREO QUE CON ESE EQUIPO DIFICIL PUEDAN LLEGAR A LA FINAL PRIMERAMENTE PORQUE LOS OPUESTOS VIENEN SUPER BIEN FUNDAMENTALMENTE CON SUS LANZADORES, LASTIMA LA NO INCLUSION DE VLADIMIR GARCIA QUE COMO SIEMPRE COMENTARIOS INCONCLUSOS DEL PORQUE DE SU NO INCLUSION CREO QUE COMO EQUIPO VILLA CLARA SE LO MERECE MAS QUE TODOS YA QUE ES NUESTRO CAMPEON PERO EN MI MODESTA OPINION DEBERIA DE HABERSE REFORZADO UN POCO MEJOR CON LOS PELOTEROS QUE ACTUALMENTE ESTAN ENCENDIDOS

  3. Me parece que esa incógnita de los refuerzos se ha demorado bastante porque si ya entrenan desde el sábado en el Latino no se por qué esperar tanto para dar a conocer los nuevos refuerzos y a mí en lo particular me gustaría reforzaran con Despaigne, Cepeda (peloteros de posición). Además Ismel Jiménez, Ariel Miranda, Norge Luis Ruiz y José Ángel García como lanzadores. El caso de Norge Luis pudiera ser utilizado como abridor o relevista y José Ángel cerrador. Esta es una serie donde el picheo predomina y si no se acompaña bien a Fredy Asiel, Yasmanii Hernández Romero y Jonder Martínez nos puede costar

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu