Facebook contrataca estudio que predice su desaparición

Facebook contrataca estudio que predice su desaparición

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Like dislike fb

Por Alejandro Madorrán Durán, estudiante de Periodismo

La red social Facebook publicó hoy un informe donde explica cómo la Universidad de Princeton, Estados Unidos, se quedará sin estudiantes para 2021. La publicación es una respuesta al estudio que hicieron estudiantes de la universidad, el cual vaticinaba el descenso en un 80 por ciento de usuarios para 2017 en el popular sitio web.

El documento de Princeton, elaborado por dos estudiantes de doctorado, apareció el miércoles y despertó interés en internet. Si bien la caída en números de la red social es un hecho, el estudio demuestra con una metodología científica que dentro de tres años, Facebook casi desaparecerá.

El texto establece una analogía entre la curva de adopción, auge y desaparición de las redes sociales con las enfermedades infecciosas, y basa sus predicciones en tendencias extraídas de datos públicos de búsquedas realizadas en Google.

Al día siguiente de la publicación,  los especialistas en análisis de datos de Facebook quisieron burlarse de las predicciones del examen, y elaboraron un informe sobre Princeton en el que emplearon la misma metodología “robusta” que los aspirantes a doctorado en su Modelo epidemiológico de las dinámicas de las redes sociales en línea.

El especialista de la red social, Mike Develin, publicó en su muro la entrada Desacreditando a Princeton, donde señala que la universidad tiene menos «me gusta» en Facebook que Harvard y Yale, y que ha bajado la cantidad de sus publicaciones desde el año 2000 y constató que el número de búsquedas en Google sobre Princeton había caído.

Develin utilizó las mismas fórmulas de pronóstico que los estudiantes a doctorado, y estableció mediante gráficos el comportamiento de índices como las publicaciones, los “me gusta”, así como las búsquedas en Google, en correlación con el interés de los jóvenes por matricularse en el centro docente.

El gráfico muestra la progresión de los "Me gusta" dados por los estudiantes de las universidades de Princeton, Harvard y Yale. Fuente: Página personal de Facebook de Mike Develin.
El gráfico muestra la progresión de los «Me gusta» dados por los estudiantes de las universidades de Princeton, Harvard y Yale. Fuente: Página personal de Facebook de Mike Develin.
Número de publicaciones registradas en Google Scholar de estudiantes de la Universidad de Princeton. Fuente: Página personal de Facebook de Mike Develin.
Número de publicaciones registradas en Google Scholar de estudiantes de la Universidad de Princeton. Fuente: Página personal de Facebook de Mike Develin.

El intento de minimizar la metodología de los estudiantes fue más allá, al punto de incluir en la publicación una alerta medioambiental en términos burlones. «Aunque estamos preocupados por la Universidad de Princeton, nos inquieta mucho más el destino del planeta. La tendencia de la búsqueda en Google del término «aire» ha ido a menos de forma continuada y nuestras proyecciones muestran que para el año 2060 no quedará aire».

Según explicó Develin, sus notas solo pretende explicar que hay métodos de análisis que pueden llevar a conclusiones disparatadas.

Aunque resulta ingeniosa la respuesta del analista de Facebook, existe una diferencia en lo referido al objeto de estudio. La red social a diferencia de la Universid de Princeton o el elemento natural aire, sí existe completamente en el universo web, por lo que es susceptible de análisis desde perspectivas teóricas adaptadas a la internet, y las predicciones para 2017 sobre el debacle del sitio no resultan del todo disparatadas.

 (Con información de El País)

 Modelo epidemiológico de las dinámicas de las redes sociales en línea

https://www.trabajadores.cu/wp-content/uploads/2014/01/1401.4208v1_opt.pdf

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu