Nuevas actividades por el 161 aniversario de José Martí

Nuevas actividades por el 161 aniversario de José Martí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

jose_marti

| Yohandra María Portelles Quevedo, estudiante de Periodismo

Un coloquio con jóvenes investigadores sesionó este miércoles en el Pabellón Cuba complementado con la proyección del filme José Martí: El ojo del canario, de Fernando Pérez, en conmemoración al  aniversario 145 de los Sucesos del Teatro Villanueva, muy bien recreados en el largometraje desde la ficción.

El encuentro tuvo lugar como parte de la Jornada que organiza el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), por los 161 años del natalicio de Nuestro Héroe Nacional. En los próximos días, La Habana acogerá otras actividades como la prevista para el venidero viernes en el Centro Cultural Librería Alma Mater, donde impartirá una conferencia magistral el doctor Manuel Calviño y está prevista la asistencia de Abel Prieto Giménez, asesor del Presidente Cubano Raúl Castro Ruz. Igualmente asistirán personalidades de la cultura como el joven trovador Adrián Berazaín.

Un conocedor de la obra martiana, el Dr. Luis Toledo Sande, disertará el sábado 25 en esa misma sede, en tanto los miembros del MJM conceden especial importancia a la Marcha de las Antorchas, convocada para la noche del  lunes 27, víspera del aniversario del natalicio de José Martí. Y es que allí se congregarán cientos de jóvenes universitarios y personas de todas las edades, para escenificar un multitudinario desfile.

Esta sucesión de paneles, conversatorios, encuentros con especialistas, entre otros eventos, según Yosuán Palacios, presidente de la organización, responden a la línea de trabajo trazada, dirigida a aglutinar a los pinos nuevos en post de fortalecer sus ideas, “porque es a pensamiento que debemos ganar nuestra batalla en la hora actual del continente”, subrayó en declaraciones a Trabajadores digital.

El doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, es uno de los impulsores de los Diálogos de Generaciones que realiza mensualmente el MJM, cuya dirección nacional comenzó a sentar las bases para esta jornada desde diciembre pasado, teniendo como motivación adicional a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por cuanto el Apóstol es precursor de las ideas integracionistas de América.

Dentro de las actividades realizadas este mes destacan el Diálogo Intergeneracional, que con el tema Estados Unidos en la hora actual,  que sesionó en el Centro Cultural Librería Alma Mater, con la participación del doctor  en Ciencias Económicas, Luis René, y el MSc. en Relaciones Internacionales Abel González Santamaría.

Según apuntó el primero, los pueblos de Latinoamérica no pueden esperar sentados a ver desmoronarse el capitalismo, “debemos seguir haciendo un bloque fuerte capaz de responder a sus agresiones”, significó.

El MSc.. Abel González Santamaría hizo alusión a la Celac como la más nueva y fuerte forma de integración de los pueblos de la región. Era impensable 15 o 20 años atrás soñar con una organización regional que excluyera a Estados Unidos y Canadá y de la cual Cuba fuera presidenta, apuntó. Y concluyó advirtiendo que es nuestra mejor arma para combatir la política norteña de “divide y vencerás”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu