Martí renacido

Martí renacido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La producción de bustos de José Martí en Santiago de Cuba ostenta aval de calidad por las ISO 9001
La producción de bustos de José Martí en Santiago de Cuba ostenta aval de calidad por las ISO 9001

Sereno e inspirador el rostro de José Martí se multiplica por cientos de rincones. Desde el pedestal desde el cual se encumbra en cada escuela, contempla gozoso la obra bella, esa por la que entregó aliento y vida.

En el gesto de un niño que “en sus manecitas de hombre fuerte” lleva una flor para el Maestro va el amor por el patriarca de todos.

Cada busto de él es un símbolo que lleva implícito, aun cuando no se perciba a simple vista, el empeño de manos trabajadoras que jornada tras jornada se dedican a moldear la efigie de ese cubano universal de todos los tiempos, para que los centros escolares de Santiago de Cuba tengan a su Martí.

“Desde hace 20 años yo reproduzco en yeso o en asbesto cemento la imagen del Apóstol, dice con visible agrado el santiaguero Antonio Guzmán, soy fundador de este combinado de producción y servicios, perteneciente a la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación (EPASE), y mire usted si esto me gusta de verdad que ya cumplí 67y todavía sigo aquí, aportando”.

Vaya que resulta notable la contribución de Guzmán a la fabricación de los bustos destinados a los centros educacionales de los diferentes niveles de la enseñanza en el territorio santiaguero, así se hizo notar en los inicios y también a las luz de estos días.

“Al principio de comenzar aquí, en 1992, apreciamos que el cabello salía muy encrespado, además de que el bigote tenía algunas imperfecciones, acota Guzmán, y enseguida realizamos los ajustes necesarios a los moldes; más recientemente Sandy destruyó todo el taller y tuvimos que comenzar de cero, pero recuperamos todo y ya usted puede que las cosas marchan muy bien”.

El criterio de este sexagenario trabajador lo refrendan aquellos que han aprendido de él y hoy lo acompañan en la tarea diaria, díganse Iraí, Carlos, Alberto, Rolando y Cándido.

“Uno se siente orgulloso de este trabajo, expone Cándido Ruiz, cada paso del proceso lo realizamos con rigor: poner la grase protectora en el molde, sellarlo, verter la mezcla dentro de él, esperar que fragüe, lijar la figura y finalmente pintarla.”

Al interés personal que cada uno de los operarios le pone a su quehacer, a sabiendas de lo que significa reproducir la imagen de Martí, le acompaña el hecho de que dicha producción está certificada con las normas ISO 9001.

“Es la única que cuenta con un aval de calidad dentro de todas las que asume la Epase, explica Odris Serrano Chaveco, directora del mencionado Combinado, además, recientemente fue sometida  a una auditoría y salió con evaluación satisfactoria, algo que habla en muy alto grado de la manera en que se abraza esta especial encomienda.

“El pasado año realizamos los 262 bustos encargados, todos para el sistema de educación, como había sido hasta ahora, pero en este 2014 estamos abiertos no solo a las solicitudes de las escuelas sino a la que nos hagan organismos y organizaciones que así lo entiendan; garantía material tenemos, tanto en yeso como en asbesto cemento, fabricación esta última en la que no enfrentamos competencia en el país, pues únicamente aquí se reproduce la imagen de Martí en este tipo de material”.

En medio de la cotidianidad de su labor, un poco anónimamente, los trabajadores santiagueros que asumen la producción de bustos de José Martí sienten día a día el placer de lo que hacen y muy interiormente se reconfortan al saber que en cada escuela, renacido con el amor de millones, el Apóstol y su imagen han plantado raíces.

: Gusta tanto de lo que hace que aún a sus 67 años Guzmán no piensa en la jubilación
Gusta tanto de lo que hace que aún a sus 67 años Guzmán no piensa en la jubilación
El patriotismo puede comenzar así, con un gesto de amor ante el busto del Apóstol.
El patriotismo puede comenzar así, con un gesto de amor ante el busto del Apóstol.
Compartir...

Un comentario en Martí renacido

  1. Siempre estaremos defendiendo sus pensamientos
    Ver a Martí es ver una Revolución sin Armas
    Ser cultos para ser Libres
    Cuba territorio Libre De America Latina
    Con Cuba y Con Fidel
    Hasta la Victoria Siempre

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu