Leer y conocer

Leer y conocer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Hoy recorrerán el Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Foto: Ramón Barreras Ferrán.
Hoy recorrerán el Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Foto: Ramón Barreras Ferrán.

Los integrantes del jurado de la edición 55 del Premio Literario Casa de las Américas (2014) además de leer en el emblemático hotel Gran Caribe Jagua, de la centromeridional ciudad de Cienfuegos, las más de 370 obras en los diferentes géneros, tendrán un acercamiento a la realidad cubana gracias al desarrollo de un programa que considera varias actividades colaterales.

El arribo a la instalación turística ocurrió en la tarde-noche de ayer. Los intelectuales latinoamericanos y caribeños fueron recibidos por autoridades de esa provincia. Directivos del Gran Caribe Jagua les dieron la bienvenida y les aseguraron que podrán sentirse como en sus respectivas casas, pues están garantizadas todas las condiciones para que así sea.

En horas de la tarde de hoy realizarán un recorrido por el Centro Histórico de la también conocida como la Perla del Sur, declarada por la Unesco en el 2005 Patrimonio Cultural de La Humanidad. Serán guiados por el arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la oficina del Conservador de la Ciudad.

El jueves próximo visitarán las universidades Carlos Rafael Rodríguez, de ciencias médicas Raúl Dorticós Torrado y de ciencias pedagógicas Conrado Benítez; así como las escuelas de arte Benny Moré y la pedagógica Octavio García, donde intercambiarán con estudiantes y profesores.

Para el sábado 25, a las once de la mañana, en la librería-ateneo Dionisio San Román, está prevista la presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas del pasado año y del más reciente número de las revistas Casa y Conjunto.

En el jurado sobresalen intelectuales de México, Chile, República Dominicana, Panamá, Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, San Martín, Costa Rica y Cuba.

Los textos concursan en cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña, y literatura caribeña en inglés o creol.  Argentina (160 obras), Cuba (68), México (38) y Colombia (28) son las naciones más representadas.

Se suma en esta ocasión el Premio de Estudios sobre la Mujer, a propósito de los 20 años de creado ese programa en la Casa de las Américas y el bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu