Apuesta Bufetes Colectivos a un servicio de más calidad

Apuesta Bufetes Colectivos a un servicio de más calidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Además de las consultas legales, los ciudadanos pueden solicitar en los bufetes colectivos una representación letrada para establecer un proceso, explicó Lilia María Hernández Doejo, secretaria de la junta directiva de la ONBC. | foto: Heriberto González Brito
Además de las consultas legales, los ciudadanos pueden solicitar en los bufetes colectivos una representación letrada para establecer un proceso, explicó Lilia María Hernández Doejo, secretaria de la junta directiva de la ONBC. | foto: Heriberto González Brito

Brindar un servicio de calidad a las personas naturales (ciudadanos) y jurídicas (entidades, empresas) constituye el principal propósito de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), de ahí que conceda gran importancia a la preparación y capacitación de sus profesionales.

Sobre tal quehacer jurídico, Lilia María Hernández Doejo, secretaria de su junta directiva, brindó a Trabajadores algunos elementos de gran utilidad para la población.

Acerca de los servicios que los bufetes brindan, expresó que además de las consultas legales que ofrecen las 184 oficinas de manera gratuita, los ciudadanos pueden solicitar una representación letrada para establecer un proceso, en tanto exista un litigio, pleito, o una reclamación de derecho ante los tribunales populares o los órganos y organismos de la administración, en los más diversos asuntos: familia, civil, penal, comercial, laboral y económico, entre otros.

La ONBC cuenta con dos bufetes especializados, uno de ellos en recurso de casación —ubicado en La Habana Vieja y con carácter nacional— que da asistencia en todas las ramas del Derecho a personas naturales y jurídicas, inconformes con la sentencia o resolución dictada por un tribunal provincial popular.

Aclaró que el recurso de casación es aquel que se establece contra una sentencia que no es firme y, por lo tanto, es susceptible de poder ser revisada por un tribunal superior, en este caso el Tribunal Supremo Popular.

El otro —cuya sede está en J y 23, en Plaza de la Revolución— se vincula con los asuntos relacionados con la obtención y legalización de trámites, procesos en materia mercantil, de derecho de autor, propiedad intelectual, industrial, penal, civil y de familia. Tal prestación puede ser solicitada por cubanos residentes en el país o en el exterior y por extranjeros.

Al subrayar la labor, cada vez más integral de los abogados de bufetes colectivos, argumentó que el hecho de atender a personas jurídicas les permite una mayor vinculación con las disposiciones, relacionadas con las esferas que van a asumir, de los ministerios, ya sean Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Economía y Planificación.

Expresó que estos profesionales, calificados en todas las ramas del Derecho, están actualizados de lo que ocurre en el país, participan en la vida económica y contable de las empresas, hacen dictámenes y emiten resoluciones cuando sea necesario.

Para ello participan en cursos de estas materias, como el Derecho Tributario, Agrario y Laboral, la propiedad intelectual e industrial, los cuales se imparten en las provincias y en el Centro Nacional de Desarrollo Profesional.

A partir de la realidad de que el país actualiza su modelo económico, los bufetes colectivos han aumentado sus servicios, ya sea por los propios contratos jurídicos y las consultas a la población, como por ejemplo en el asesoramiento gratuito a quienes desean constituir cooperativas y a los trabajadores por cuenta propia.

Ante la interrogante de algunas personas, declaradas por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) como subdeclarantes en relación con el pago de impuestos, Lilia María explicó que pueden acudir a los bufetes, pues se trata de una reclamación de derechos ante el Estado.

En estos momentos los bufetes colectivos hacen sus asambleas de balance con el objetivo de repasar el cumplimiento de los objetivos estratégicos, en las cuales participan no solo los abogados —2 mil 31, de ellos el 72 % mujeres—, sino todos los trabajadores de las oficinas, quienes ya suman más de 4 mil.

Al hacer un poco de historia, Lilia María recordó que la ONBC celebrará el venidero 22 de enero su aniversario 49, y con vistas al 50, desde ahora laboran en la confección de una multimedia, la cual recogerá la historia de la abogacía revolucionaria cubana y dará continuidad al material Abogados del Pueblo, realizado en ocasión de otra conmemoración.

Compartir...

Un comentario en Apuesta Bufetes Colectivos a un servicio de más calidad

  1. Bom dia,
    Senhores

    Sou brasileira,casada com um cubano.Precisamos dar entrada no pedido de visto permanente, para tanto necessitamos do antecedentes penales expedido pelo consulado em Cuba e regularizado pelo consulado do Brasil em Cuba.
    Solicito me informar se a oficina pode se encarregar de pedir este documento.
    Em caso positivo, enviar o valor e em caso negativo se voces conhecem alguma oficina que poode se solicitar tal documento.
    Antecipadamente agradeço e solicito, se possível urgencia na resposta.
    Muito obrigada

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu