Lectura 55 a las Américas

Lectura 55 a las Américas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El argentino Julio Cortázar (Bruselas, 26 de agosto de 1914 — París, 12 de febrero de 1984) será uno de los homenajeados en la edición 55 del Premio Casa.
El argentino Julio Cortázar (Bruselas, 26 de agosto de 1914 — París, 12 de febrero de 1984) será uno de los homenajeados en la edición 55 del Premio Casa.

El lunes 20 se correrán las cortinas de la edición 55 del Premio Literario Casa de las Américas, con la constitución del jurado, en la Sala Che Guevara, de esa institución, y el arribo de sus integrantes, en la tarde-noche, a la ciudad de Cienfuegos, donde realizarán la lectura de las obras.

El acogedor y emblemático hotel Jagua, de la también llamada Perla del Sur, acogerá a los intelectuales procedentes de 12 países del continente que tienen a su cargo la evaluación de las 376 obras presentadas en cuento,  teatro, ensayo de tema artístico literario, literatura brasileña  y literatura caribeña en inglés o creole. Se suma en esta ocasión el Premio de Estudios sobre la Mujer, a propósito de los 20 años de creado ese programa en la Casa de las Américas y el bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Entre los integrantes del jurado figura el narrador panameño Carlos Wynter Melo, quien fuera elegido en el  2007 uno de los 39 escritores menores de 39 años más relevantes de América Latina. Durante las jornadas de la edición 55 del Premio, el Fondo Editorial Casa de las Américas presentará la compilación de cuentos La libreta de Ariadna, de su autoría.

Trabajadores logró contactar con el destacado escritor istmeño, quien expresó: “Cuba ha sido muy generosa con mi narrativa. Viajé a La Habana hace un par de años y conocí a su gente muy valiosa. Y ahora, además de participar como jurado, se presentará un libro que es muy significativo para mí, el que incluye el primer cuento que me publicaron, aparecido en Guadalajara, México, hace ya más de tres lustros. Pero sin duda, el mayor honor es ser acogido en Casa de las Américas, una institución en torno a la que giraron —y giran— figuras fundamentales para cualquier escritor latinoamericano: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez…, y una pléyade de mentes que han modelado el pensamiento de nuestra región. En tiempos de la superficialidad, no hay nada mejor que buscar las raíces de nuestra cultura”.

También pudimos comunicarnos con la narradora y poeta dominicana Ángela Hernández Núñez, igualmente integrante del jurado en cuento, quien fabula nuestra época valiéndose de lo que Catharina Vallejo considera su afán por exponer la problemática de la transformación y el cambio «más allá de las rancias oposiciones binarias de género, de tiempo y de sociedad: hombre-mujer, pasado-presente, y y el otro».

«Formar parte del jurado del concurso Casa de las Américas, afirmó, significa una responsabilidad considerable y una hermosa oportunidad. Responsabilidad enorme porque se trata de evaluar textos y cumplir con la misión de elegir el mejor, en acuerdo con los demás jurados. Eso, difícilmente, es sencillo. En ello va implicado el sentido de justicia, de honestidad, el conocimiento de la literatura y sus valores, tanto en la fortaleza que rinde a la tradición, como a la ruptura que innova, funda y rescata el poder de la creación, que siempre está liberándose y liberando al ser humano de todo aquello que lo anquilosa o restringe su ser, su imaginación. Ser jurado es, asimismo, una encantadora oportunidad de visitar de nuevo a la incomparable Cuba, compartir con escritores, sentir de cerca la vitalidad de su gente; respirar su cultura, su paisaje, revivir, en lo que alcance, el lazo profundo que siempre ha existido entre el pueblo cubano y el pueblo dominicano, a lo largo de la historia».

En el jurado están además, sobresalientes intelectuales de México, Chile, República Dominicana, Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, San Martín, Costa Rica y Cuba.

Los géneros con mayor número de títulos son cuento (125) y teatro (131). En tanto, Argentina (160 obras), Cuba (68), México (38) y Colombia (28) son las naciones más representadas.

Homenajes por los 100  años de los escritores Julio Cortázar, Octavio Paz, José Revueltas, Julia de Burgos, Adolfo Bioy Casares, Efraín Huerta y Nicanor Parra ocuparán espacios en el programa, el cual incluye también la presentación de los libros ganadores del Premio Casa 2013 y del número 273 de la revista Casa de las Américas, en la librería cienfueguera Dionisio San Román, el próximo sábado 25, lo cual ocurrirá también el miércoles 29, a las 5 p.m. en la Sala Che Guevara, de la institución capitalina.

A partir del lunes 27, siempre en horas de la tarde, están previstos  encuentros sobre Editar y traducir la literatura caribeña hoy; Narrar en tiempos de Facebook; Mujeres plenas de hoy, gracias a las de ayer. ¿Qué pasará mañana?; Cinco teatreros en busca del espectador  y La cultura como sintonía, en la sede de la Casa.

La programación se completa con la inauguración de la expo Del cuerpo y la memoria… tres fotógrafas iberoamericanas, en la Galería Latinoamericana (lunes 27, 6:30 p.m.); el concierto de la Orquesta Aragón, en la Sala Che Guevara (martes 28, 8:30 p.m.), y la entrega de los Premios Casa de las Américas 2014 (jueves 30, 7 p.m.).

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu