Cumplen plan de acopio de café en montañas de Cienfuegos

Cumplen plan de acopio de café en montañas de Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los recolectores extremaron los cuidados para garantizar la calidad del café.  Foto:  Modesto Gutiérrez, AIN
Los recolectores extremaron los cuidados para garantizar la calidad del café. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN

Al sobrepasar las 58 mil 400 latas de café, las fuerzas recolectoras que laboran en las montañas de la centromeridional provincia de Cienfuegos completaron el plan para la cosecha 2013-2014, lo que constituye un resultado alentador que puede marcar el despegue definitivo de ese importante rublo en ese territorio.

Omar Bermúdez Sánchez, director de la empresa agroindustrial Eladio Machín, asentada en el municipio de Cumanayagua, informó a la prensa que ya está despulpado el 98 % del café arábico acopiado, con un excelente rendimiento fabril y elevado nivel de calidad. En ese comportamiento ha influido de manera decisiva el cuidado mantenido durante la recogida, al no incluir granos pasados de maduración, manchados, secos o verdes.

En tal sentido, el 90 % del total cosechado clasifica de primera y segunda categorías.

Unas 21 toneladas estarán destinadas al consumo nacional, mientras una cifra superior a las 50 t se exportarán.

Los soldados del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) descuellan entre las fuerzas que realizan el acopio. También sobresalen las cooperativas de créditos y servicios (CCS) Hermanos Hurtado y Piro Guinart y la de producción agropecuaria (CPA) Victoria de Girón.

Ha resultado significativo el apoyo de los estudiantes del Plan la Escuela al Campo, quienes fueron incorporados, sobre todo, en los picos de maduración. También contribuyeron en la siembra y otras labores imprescindibles para el crecimiento y desarrollo de ese cultivo.

A pesar de completar la cifra planificada, continúa la cosecha con el propósito de no dejar perder ni un solo grano maduro.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu