Nuevo Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación

Nuevo Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Encuentro Iberoamericano de Género y ComunicaciónEl XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación El desafío de las audiencias: comunicación y comunidad se celebrará en La Habana del 28 al 30 de mayo del presente año, informó en conferencia de prensa Bárbara Doval, presidenta del Comité Organizador de la cita.

Este encuentro, de poco más de dos décadas, es auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y convoca a profesionales de la comunicación, la docencia y la investigación.

Isabel Moya presidenta del Comité Científico explicó que esta nueva edición es una muestra de “las acciones que hace la Upec para potenciar una comunicación contrahegemónica y presentar otras maneras de abordar a los seres humanos en la comunicación, diferente a la que tradicionalmente presentan los grandes medios trasnacionales.

“En un momento, en que nos planteamos reconfigurar la sociedad cubana, también es importante mirar estos fenómenos, así como el tratamiento de temas relacionados con la inclusión y el respeto a la diversidad”, agregó.

Con el tema de esta edición se propone “abordar el proceso comunicativo desde las audiencias. Nos referiremos a comunicación y comunidad no sólo como un sitio físico, sino también a los espacios virtuales, a partir de los cuales hoy las audiencias se aglutinan en este proceso de interactuar con los discursos que se vertebran en la sociedad”, explicó Moya

Además del tema central comunicación y comunidad, se podrán presentar trabajos referentes a la llamada agenda de género en su relación con los medios: la violencia contra la mujer por razones de género, derechos sexuales y reproductivos, tratamiento de la imagen de la mujer y de las masculinidades.

Además de los trabajos teóricos habrá una feria de buenas prácticas de productos comunicativos. Se van a presentar, y discutir productos no sexistas e incluyentes.

Como novedad de esta edición habrá un encuentro previo dirigido fundamentalmente a las radios comunitarias los días 26 y 27 de mayo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí con radicalistas latinoamericanos. “Queremos potenciar el espacio de la comunidad y en particular la radio por la gran influencia que tiene en las audiencias”, apuntó Moya.

Cuba en el evento

Previo a la cita iberoamericana se realizarán encuentros regionales que “son la cantera más importante de participación de nuestro país”, comentó Bárbara Doval, presidenta del Comité Organizador.

El encuentro de la zona oriental será del 19 al 21 de marzo en la provincia de Holguín; por el centro del 26 al 28 del propio mes en Camagüey; del 9 al 11 de abril la región occidental en Pinar del Río. Los medios nacionales de prensa se reunirán en Matanzas del 16 al 18 de abril.

“Estos encuentros que anteceden al certamen internacional son vitales porque nos permite llevar las mejores experiencias de lo que se está haciendo en la Isla. Es necesario que haya un camino recorrido que debe nacer de las realidades locales, de todos eso espacio donde se hace el producto comunicativo para que nuestra representación sea bien prolífera y diversa”, remarcó Doval.

Los profesionales interesados deben contactar con la Upec o la FMC de sus provincias para inscribirse. Los trabajos serán admitidos hasta el 3 de marzo de 2014.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu