Momentos en el viento: regalo danzario para Camagüey

Momentos en el viento: regalo danzario para Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ededans

En Camagüey el Ballet Contemporáneo Endedans dedicará la nueva pieza Momentos en el viento a la ciudad, por su cumpleaños 500

Historias, tradiciones y singularidades de las calles camagüeyanas  son algunas de las esencias inspiradoras que guiaron a Pedro Ruiz, bailarín y coreógrafo cubano-estadounidense , a formar un sueño junto al Ballet Contemporáneo Endedans y divulgarlo en la obra Momentos en el Viento, que se estrenará el 24 de enero en el teatro Principal de esta ciudad, próxima a cumplir los 500 años de fundada.

Tania Vergara, directora general de la compañía, aseguró en conferencia de prensa que esta primera obra del actual año, como uno de los regalos previos que recibirá la otrora Villa de Santamaría del Puerto del Príncipe, es un tributo a Camagüey y un reflejo de su arquitectura y de los cambios que experimenta antes de los festejos del próximo 2 de febrero.

El programa de colaboración danzaria entre Cuba y los Estados Unidos, The Windows Project, permitió a Ruiz, quien fuera bailarín del Ballet Hispánico de Nueva York, responder, con una coreografía, a la química descubierta entre él y los 20 integrantes de Endedans.

“Camagüey es un lugar con una historia que vas descubriendo a cada paso, cuando caminas en las calles, que son como serpientes que se enredan, descubres su arquitectura y te sorprendes… de ahí nace Momentos … ”, aseguró Ruiz.

Hasta la fecha la compañía se ha caracterizado por representar obras de la autoría de Vergara, quien asegura que esta experiencia “ha sido muy valiosa porque experimentamos un lenguaje, una técnica y una limpieza diferente. Además, nos sometemos a una espiritualidad con otra manera de enfocar el trabajo, con una escenografía y poética que no es la nuestra, y todo eso ayuda a renovarse, a crecer y también a ejercitar la capacidad de análisis, de memorización, de entendimiento y aprovechamiento de sus cuerpos”.

La pieza, que comenzó a montarse el 2 de enero, tiene una duración de 25 minutos y como acota Ruiz es una mezcla de la belleza de lo clásico y de la pasión de lo contemporáneo, aspecto que se muestra en la música especialmente creada para ella por el estadounidense Jimmy Lang y que muy bien interpretan 14  bailarines.

Momentos… se presentará además los días 25 y 26 en el teatro Principal y contará con el diseño escenográfico a cargo del artista camagüeyano Ali Hamouni y las luces del técnico norteamericano Kyle Rosenberg.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu