Frutos del mar con tecnología

Frutos del mar con tecnología

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las mejoras en los sistemas de congelación optimizan la calidad de los productos. Foto: Vicente Brito.
Las mejoras en los sistemas de congelación optimizan la calidad de los productos. Foto: Vicente Brito.

Reforzar la infraestructura de una industria reconocida entre las tres mejores de su sector en Cuba devino objetivo del Estado durante los últimos dos años. Así, alrededor de 3 millones de pesos fueron invertidos en la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (Episan) para extender sus capacidades y certificar las producciones en predios internacionales.

Ante la ascendente carestía de los frutos del mar, los adelantos tecnológicos marcan la diferencia en la fábrica; ahora más ágil y eficiente: “Durante el 2013 adquirimos equipos de última generación en diferentes áreas, eso condiciona la rapidez de los procesos en nuestras dos líneas productivas”, aseguró Yoislán Rodríguez Urquiza, director de la UEB Industria.

Separadora de piel y espinas, la máquina BAADER/601 supuso un importe de 110 mil USD y su montaje permite la elaboración de picadillo a partir de diversas especies, entre ellas, el machuelo y la mojarra, desaprovechadas antiguamente por sus reducidas tallas.

“Además de emplear animales que antes no tenían valor comercial, incorporamos otros que aportan masa cárnica de probada calidad y excelente textura. Con la BAADER/601 podemos obtener una tonelada (t) de picadillo por hora; solo existen dos de su tipo en Cuba. Al cierre de diciembre ya había generado 15 mil t de alimento destinado a casillas especializadas de diferentes regiones del país”, aseguró Rodríguez Urquiza.

Sistema de GPS incorporado a los barcos langosteros, adquisición de una trilladora para clasificar mejor al camarón, la imagen renovada de la barrera sanitaria y el incremento de la congelación fungen como otros elementos incorporados que perfilan las condiciones técnico- organizativas de la industria.

Capturar, industrializar y comercializar todos los productos de la plataforma siguen siendo premisas de trabajo para Episan. El colectivo alcanzó record histórico en el aprovechamiento al procesar el camarón en 2013; una especie, que con el sello espirituano, afianza su lugar en importantes espacios comerciales del mundo, sobre todo en Europa y Asia.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu