En arrendamiento y cooperativas casi 8 mil trabajadores

En arrendamiento y cooperativas casi 8 mil trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Ruiz / Juventud Rebelde.
Foto: Roberto Ruiz / Juventud Rebelde.

El comercio, la gastronomía y los servicios constituyen un terreno prioritario en la consolidación de nuevas formas de gestión, en especial el arrendamiento y la cooperativización, lo que cobra mayor fuerza porque al concluir el pasado año sumaban casi 8 mil trabajadores de ese sector acogidos a tales fórmulas.

La información la brindó Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior, en reunión con sindicalistas de ese gremio, ocasión en que dio a conocer que en aquel momento ascendían a 3 mil 114 las unidades arrendadas y a 39 las cooperativas.

La titular de Comercio informó que la cifra de centros se incrementará con otros 5 mil establecimientos y recordó que unas 400 unidades no se habían integrado a esas formas de gestión por negativa de sus miembros. El análisis demostró que esos trabajadores desconocían normativas y particularidades para acogerse al sistema. “Esencialmente es una responsabilidad administrativa, aunque es una tarea que también incumbe al sindicato”, indicó la Ministra, y agregó que el proceso de arrendamiento y cooperativización es parte del esfuerzo por eliminar las causas que generan indisciplinas e ilegalidades.

En el encuentro, donde además participó el compañero Salvador Valdés, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, se expusieron criterios, quejas y sugerencias de los trabajadores por cuenta propia, lo que reiteró la importancia de discutir tales asuntos con la mayor profundidad en todas las organizaciones sindicales del sector.

Por ejemplo, en la reunión nacional del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios destacó que los trabajadores consideran imprescindible la instauración de los mercados mayoristas, así como la utilización de vías más expeditas de abastecimiento.

Se pronunciaron por tener un organismo estatal que los acompañe y represente a la hora de discutir con la Oficina de la Administración Tributaria, y porque las asambleas sindicales tengan en cuenta sus peculiaridades. “No se puede citar a una reunión para las 11 de la mañana, ese es nuestro horario de trabajo”, explicaron.

Al respecto, Salvador Valdés Mesa insistió en que tales reuniones no pueden ser iguales a las que se organizan con los asalariados estatales, ya que las relaciones de propiedad son diferentes. “No se puede partir de esquemas, hay que convenir los horarios y ponerse de acuerdo con esos trabajadores”, dijo.

La sindicalización entre los no estatales ocupó un lugar importante en el análisis y sobre ello los dirigentes obreros del comercio y la gastronomía recalcaron que se requiere mayor agilidad para concretar cómo será el sindicato en la cooperativa no agropecuaria, si habrá o no emulación, trabajo voluntario y guardia obrera.

Por su incidencia directa en los resultados de la economía nacional, los asuntos vinculados a las ilegalidades y delitos también fueron abordados con total claridad y se subrayó que entre las causas de esos males está el deterioro de la gestión administrativa.

Aunque los hechos detectados suelen corresponder a solo una parte del clásico iceberg, un ejemplo ilustra la situación: “En la capital ocurrieron en el año 2013 casi 200 hechos delictivos con pérdidas por casi 6 millones de pesos”, denunció Silvia Mederos, al frente del sindicato respectivo en La Habana.

La Ministra informó que fueron identificadas empresas universales y mayoristas de alimentos entre las más vulnerables a fenómenos de ese tipo. “Hay casos en que, incluso, están involucrados todos los trabajadores de determinada unidad”, manifestó.

“Se agregan además a la lista los frigoríficos, tiendas de materiales de la construcción, talleres del programa de ahorro energético y mercados industriales y de alimentos”, puntualizó.

Por su amplitud y alta sensibilidad, el tema genera enérgicas opiniones, donde prevalece la certeza de que el instrumento principal para desterrar el mal está en la prevención y el control, “pero sin desconocer que la columna vertebral contra el delito está en la administración, a la que se unen otros dos protagonistas: las organizaciones políticas y sindicales”, reconoció Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central.

Compartir...

Un comentario en En arrendamiento y cooperativas casi 8 mil trabajadores

  1. Me parece muy bien lo de las cooperativas y el arrendamiento de locales para montar centro de trabajo y asi poder tener nivel de vida y poder levantar el pais todos unidos . La corupcion hay que acabar con ella y reprimirla porque perjudica a los demas compañeros y al pais (luchemos por nuestra CUBA)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu